24 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Académico de Magallanes participó en conferencia internacional sobre marea roja en Japón

regional
20/11/2023 a las 19:30
Pinguino Web 1
1040

El investigador Frangópulos señaló que: “No estamos ajenos a este fenómeno de incremento de las FAN que es mundial, y aquí en Magallanes también están apareciendo toxinas emergentes como la detección de la reciente pinatoxinas, que son un grupo de toxinas lipofílicas”

El académico de la Universidad de Magallanes, Máximo Frangópulos, quien también trabaja de manera mancomunada con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) fue seleccionado para exponer en la Conferencia Internacional de Floraciones de Algas Nocivas (ICHA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Hiroshima, Japón. Este encuentro, donde participaron más de 600 investigadores, fue el más importante a nivel mundial en la materia.

La región más austral del país es reconocida como un barómetro de los cambios que ocurren a nivel global respecto a la marea roja, porque en esta zona se detectó por primera vez este fenómeno, por lo que ha sido un lugar de constante estudio desde hace décadas

El investigador Frangópulos se ha dedicado a estudiar los efectos de la “marea roja” y por eso es uno de los exponentes en la cita en Japón. 

“La conferencia es importante por dos razones: una para estar al día en cuanto a los avances y conocimientos acerca de la temática de floraciones de algas nocivas; para saber en qué están los otros países; cuál es el estado de la situación y si han aparecido toxinas nuevas o emergentes. Y además porque esta conferencia tiene un plus especial porque nosotros (UMAG y CHIC) seremos los próximos anfitriones de la conferencia en Punta Arenas, en el año 2025”, explicó el también docente.

Las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), conocida como “marea roja”, corresponden a eventos de tipo natural en el que microalgas crecen abundantemente provocando efectos en organismos marinos, que luego al ser consumidos por humanos son perjudiciales para la salud de las personas. Asimismo, por la alta densidad de microalgas afecta la disponibilidad y/o captación de oxígeno, lo que se traduce en mayor tasa de mortalidad en peces y otros organismos por asfixia.

La primera detección de marea roja en el país ocurrió en el año 1972 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y desde ahí la temática FAN se hizo de real relevancia para las autoridades e investigadores. En esa época, se encontró la toxina paralizante (generan parálisis muscular en humanos) en el sector de seno Pedro (al sur de la comuna de Punta Arenas), que terminó con el fallecimiento de tres pescadores artesanales. Desde este hecho, que la región austral es una importante voz en el estudio de la marea roja, lo que será expuesto en esta conferencia, según el académico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad