27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Familiares de fallecidos del Hércules C-130 rechazan suspensión de arraigo nacional de oficial formalizado

tribunales
20/11/2023 a las 16:40
Periodista Web 1
1199

“Es una burla”, afirman en un escrito enviado al general Hugo Rodríguez para hacerle sentir el malestar.

En febrero de este año, los oficiales Marcelo Mella Bertetti, Julio Ojeda Puig y Allan Asenjo Contreras, y el general (r) Eduardo Mosqueira Cruz, fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas como autores de cuasidelito de homicidio, en el marco de la investigación por la caída del avión Hércules C-130, perteneciente a la FACh.

En aquella audiencia, el entonces fiscal regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos?? le comunicó a los imputados su presunta responsabilidad en la caída de la aeronave en el Mar de Drake en diciembre de 2019, donde fallecieron 38 personas, entre civiles y militares. Los cuatro imputados quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Recientemente, hay una situación que ha causado molestia e indignación en las familias de las víctimas: el levantamiento temporal de la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre el oficial Julio Ojeda Puig, uno de los cuatro formalizados por cuasidelito de homicidio en la tragedia que enlutó a la institución aeronáutica.

La situación fue autorizada el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, quien tras una solicitud de la defensa del mencionado oficial terminó por acceder a lo solicitado, todo en base al principio de inocencia en su calidad de imputado.

Según quedó plasmado en el acta de la audiencia, Ojeda Puig podrá salir del país entre “los días 11 al 19 de noviembre 2023 y 26 de noviembre al 02 de diciembre 2023” con destino a Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos. Esto le habría permitido al oficial salir del país recientemente. 

El medio de comunicación "Interferencia" conversó con Caroline Carvacho, viuda del cabo Luis Montoya Soto, quien explicó las últimas acciones que han llevado a cabo ante las autoridades, ante las cuales no han tenido respuesta a la fecha. 

“Se envió una carta al general Hugo Rodríguez para hacerle sentir el malestar respecto de cómo es posible que la Fuerza Aérea, sabiendo que tiene cinco personas formalizadas, se autorice a una de ellas para ir en una comisión de servicio con el daño que esto conlleva a las familias", explicó.

Agregando que "lo sentimos como una burla por parte de la institución hacia los familiares, recordando que también hubo solicitudes al poder judicial para poder salir del país, como fue el caso del oficial Marcelo Mella Bertetti, quien a comienzos de año solicitó un permiso para ir a celebrar su aniversario de matrimonio a Perú, lo cual en un principio fue autorizado y luego denegado por nuestra apelación”. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad