2 de marzo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Población magallánica aparece por primera vez en prestigiosa revista científica

regional
06/12/2023 a las 20:00
Periodista Web 1
5562

Es la primera vez que una investigación biomédica de la Universidad de Magallanes se difunde en una revista de tan alto nivel.

En Magallanes se recogieron 518 evidencias, es decir, con apenas el 1% de la población nacional, la región aportó el 20% del material que sirvió para investigar el papel de los factores genéticos de nuestros genomas, en Covid-19. El trabajo estuvo a cargo del Grupo de Genómica Evolutiva y Médica en Magallanes (GEMMa) de la Universidad de Magallanes, que funciona en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), y dirige la profesora asociada de la Escuela de Medicina, bióloga y genetista, Yolanda Espinosa Parrilla. 

La doctora Espinosa cuenta con amplia trayectoria en genética humana, medicina de precisión e investigaciones de enfermedades prevalentes en Magallanes, y representa a la UMAG en el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), organismo creado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) en 2021, para que sus instituciones generen, en estas materias, investigación colaborativa e interdisciplinaria en red. Además, la académica es parte de un consorcio científico internacional denominado Covid19 Host Genetics Initiative, que incorporó el trabajo chileno en la segunda versión del análisis mundial de susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y a la gravedad de Covid-19 tras la infección.

Los resultados se publicaron con acceso abierto en Nature, la revista científica de mayor prestigio mundial además de Science. 

Es la primera vez que una investigación biomédica de la Universidad de Magallanes se difunde en una revista de tan alto nivel y la investigación permitió mapear tres vías biológicas principales implicadas en la susceptibilidad y la gravedad del Covid-19: la entrada viral, la defensa de las vías respiratorias en la mucosa y la vía del interferón de tipo I.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad