Con la camiseta de Magallanes bien puesta, una delegación de cuatro estudiantes viajó ayer hacia la Región del Ñuble en representación de la región, para decir presentes en la “V muestra Nacional de Cueca Escolar” que congregará a otros destacados exponentes de nuestro baile típico junto a alumnos de las otras zonas del país.
La comitiva está compuesta por dos parejas de baile, conformada por Catherine Martínez y Adolfo Ruiz, ambos egresados del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir; mientras que, también viajaron los más pequeños de la Escuela Arturo Prat, Anaís Vega y Vicente Yáñez.
Catherine Martínez, egresada del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir comentó entusiasmada que “para mi es un agrado representar a la región, y la verdad, es que es una bonita experiencia por lo que han dicho. Ojalá nos vaya bien”.
Su compañero de baile, Adolfo Ruiz dijo que presentarán una cueca patagónica, caracterizada por su vestimenta. A horas de emprender el viaje, manifestó su alegría de representar a Porvenir fuera de la región, porque “Porvenir no es muy conocido. Me da orgullo poder representar a mi pueblo y a la región”, indicó.
Ambos serán acompañados por la docente María Paz Alacid, quien manifestó que “para nosotros es un orgullo como establecimiento educacional por primera vez se nos haya incluido en que el estudiante de Tierra del Fuego pueda representar a la región”, señaló.
Los más pequeños de la delegación serán Anaís Vega y Vicente Yáñez, ambos estudiantes de Sexto básico. Para ella, quien se inició este año en un club de cueca, comentó que esto fue una gran sorpresa y que esta será su primera vez representando a Magallanes.
Mientras que, para él, esto es un honor y una oportunidad poder bailar fuera de Punta Arenas. “Estoy nervioso”, señaló.
Claudia Legües Asenjo, educadora diferencial de la Escuela Arturo Prat Chacón será la encargada de acompañarlos, manifestando que “hay que darles un agradecimiento a los programas de las escuelas públicas que dan a los niños poder reforzar su aprendizaje de nuestro baile nacional”, afirmó.
La delegación fue despedida por el seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien le deseo a los estudiantes todos los parabienes, considerando que esta actividad es “un encuentro muy especial. Se reúnen, niñas y niños, jóvenes. Del extremo norte al extremo sur, entorno a nuestro baile nacional. Le deseamos una excelente jornada, que aprovechen de compartir y conocer experiencias a sus compañeros de otros lugares, que también bailan de otra manera la cueca y por eso, será una instancia de aprendizaje”, señaló.
La delegación retornará el viernes, esperando con una buena representación en honor de todos los magallánicos.