Debido a que tenía una orden de detención vigente, Ignacio Javier Alarcón Mansilla tuvo que afrontar a la justicia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por un hecho ocurrido el año pasado y considerado grave.
El hombre fue encontrado y aprehendido en Porvenir, por lo que tuvo que comparecer de forma online.
En la ocasión, la fiscal Katerina Aranis Seguic le informó al sujeto que está siendo investigado por el delito de homicidio frustrado.
La persecutora narró los hechos, precisando que el 3 de septiembre de 2013, a las 17 horas, en los alrededores de calle Errázuriz con Armando Sanhueza de Punta Arenas, el imputado agredió a la víctima con reiterados golpes de puños y pies, tanto en la cabeza, como el resto del cuerpo.
Por lo anterior, el afectado sufrió las siguientes lesiones: politrauma, TEC complicado, hemorragia intracerebral, hemorragia intraventricular y fractura cigomática derecha.
El informe del médico de turno catalogó las heridas como lesiones graves, las cuales fueron de tal magnitud que la víctima debió quedar hospitalizada con coma inducido y conectado a un respirador mecánico. El hombre estuvo en riesgo vital.
Medida cautelar
Considerando la gravedad del hecho, que el delito de homicidio frustrado tiene pena de cárcel y que el hombre cuenta con antecedentes, es que a pesar de la oposición de la defensa, la magistrada acogió lo solicitado por el Ministerio Público e impuso contra el imputado la medida cautelar de prisión preventiva.
Los antecedentes delictuales a los cuales hizo referencia la fiscal, son dos ilícitos de lesiones menos graves, uno de amenazas y dos de desacato, los tres en contexto de violencia intrafamiliar, como también uno de violación de morada.
Más datos
Otros antecedentes expuestos en la audiencia, fueron que ambos involucrados viven en situación de calle.
Igualmente, el imputado y la víctima mantenían una mala relación y rencillas anteriores, lo que habría motivado la agresión. Se indicó que el día anterior a la golpiza, el victimario le dijo al afectado que pronto resolverían sus problemas, después de haber protagonizado una discusión en el albergue donde ambos pernoctaban.
Una vez sucedida la agresión, algunos amigos de la víctima tras enterarse de lo sucedido, buscaron a Ignacio Javier Alarcón Mansilla, quien viajó a Porvenir, lugar donde mantiene una dirección conocida, pero no así en Punta Arenas.
Se acordaron 120 días para el cierre de la investigación.