Una escena deprimente y muchas veces angustiante se puede observar a diario en distintas calles del centro de Punta Arenas.
De acuerdo con las cifras, son 121 personas en la capital regionales las que, por diversas circunstancias, han hecho de la calle su hogar.
Dicha situación, no es solo un número, es una triste realidad que parece acentuarse durante a medida que se acerca el invierno y donde el riesgo de muerte y enfermedades parece estar a la vuelta de la esquina.
Germán, dice tener cerca de 70 años. Vive en situación de calle desde hace 12 y como único refugio tiene las instalaciones del Hogar de Cristo. “Fueron las malas decisiones y problemas familiares los que me hicieron estar así”, confiesa, recordando que tiene seres queridos tanto en Punta Arenas como en Puerto Montt.
Hoy, su problema también pasa por la movilidad. Con una discapacidad que lo obliga a permanecer en sillas de ruedas, señala que ve “pasar el mundo” en el sector de Avenida España con calle Errázuriz.
Ahí es conocido, saludado amablemente por algunos, pero también expuesto a los caprichos climáticos y a quienes poco parecen entender de humanidad.
Cuenta que hay días en que el frío parece “consumirlo” y que “un cigarrito o una monedita” sirve para acompañar la tarde.
No es extraño verlo a diario auxiliado por transeúntes, cuando cansado queda a media calle a riesgo del paso de los vehículos.
Sobre la atención que recibe en el Hogar de Cristo, Germán señala que “es muy bueno”, porque recibe comida, medicamentos, y una cama para poder pasar las noches. A esto, se suma “la conversa” y la atención.
En lo familiar, dice que periódicamente es visitado por una hija, quien pese a sus decisiones jamás lo ha dejado solo.
Las cifras
Según datos entregados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el “Registro Calle” que realiza el ministerio indica que son 148 las personas viven en situación de calle en Magallanes.
De ellas, Punta Arenas es la comuna que concentra el mayor número con 121 (81,7%) del total. Lo sigue Natales, con 25 personas, y Río Verde, con 2.
En cuanto al apoyo que se entrega a estas personas, se menciona que en la región actualmente existen 3 albergues bajo el alero y financiamiento de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, 2 en Punta Arenas, y 1 en Natales.
Estos establecimientos tienen una capacidad de albergue para 20 hombres y mujeres, atendiendo las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
El equipo humano lo conforman 13 profesionales, quienes se distribuyen en diferentes turnos de 8 horas de duración.
Fundaciones
A la labor de estos albergues, ese suma el trabajo de distintas fundaciones sin fines de lucro que brindar un techo y comida a personas en situación de calle: el Hogar de Cristo, ubicado en Avenida España N°1050, y dos hogares de la fundación FIDE XII, ubicados en calle Lautaro Navarro 861 y José Manuel Balmaceda 745.