En el marco del Día Mundial del Delirium, la Dra. Paola Balcázar, subdirectora de Gestión Asistencial SS Magallanes, y Valentina Oyarzún, terapeuta ocupacional del Hospital Clínico de Magallanes, estuvieron ayer en el matinal de Pingüino TV para hablar respecto de la enfermedad.
La dolencia, según informó Balcázar, se trata de una alteración cognitiva que afecta el estado mental de las personas hospitalizadas. Esta además viene con desorientación y confusión, nuevos ritmos de sueño y cambios de personalidad.
“Esta se puede presentar principalmente en las personas mayores, siendo un cuadro agudo que tiene tratamiento y se puede prevenir”, afirmó la especialista.
Respecto de las complicaciones, el Delirium puede generar disminución de la funcionalidad, riesgo de síndromes geriátricos, aumento de estadía hospitalaria, riesgo de reingreso hospitalario, aumento de mortalidad, demencia e institucionalización.
Este último punto se trata de la posibilidad de los familiares de confundir la enfermedad con la demencia, la cual puede llevar a los pacientes a ser enviados a algún asilo o recinto para ancianos.
“El Delirium que estamos viendo es el que pasa, principalmente, a personas mayores, el cual es un cuadro prevenible, tratable y una emergencia médica”, afirmó Balcázar.
Programa de prevención
Sobre las tareas para evitar el desarrollo de este mal, Valentina Oyarzún comentó que se abordan por medio del “manejo ambiental. Éste se trabaja por medio de actividades terapéuticas que favorecen la estimulación cognitiva y orientación con el medio”.
Así, acciones como levantar a los pacientes, poner un calendario o incluso un reloj puede evitar el padecimiento de esta enfermedad.
Otras actividades que se deben ver es la movilización precoz, acompañamiento por parte de familiares, el asegurarse que el paciente cuente con sus gafas y/o audífonos, hidratación, buena alimentación y un buen descanso.
Respecto de la conmemoración, el equipo realizará una charla en el HCM al personal de salud del establecimiento para la pesquisa de esta enfermedad. Además, se estará entregando trípticos a los familiares y pacientes que se encuentren hospitalizados, entendiendo que son los más propensos a desarrollarla.