20 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Codelco toma el control de empresa australiana

nacional
15/03/2024 a las 11:54
Periodista Web 1
1157

El proceso de compraventa inició en octubre de 2023 y se completó el pasado 4 de marzo.

Codelco empezó a controlar ayer el 100% de las acciones de la compañía australiana Lithium Power International Limited (LPI), una compra por US$244 millones con la que la mayor cuprífera del mundo busca explotar un proyecto de litio clave en el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama.

El proceso de compra-venta inició en octubre de 2023 y se completó el pasado 4 de marzo, cuando la junta de revisión de inversiones extranjeras de la Commonwealth comunicó a Codelco que el Gobierno de Australia no tenía objeciones y que la transacción cumple con la Ley de Adquisiciones y Absorciones Extranjeras de 1975. “Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no solo por la creación de valor (...) sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial”, dijo el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco. 

LPI es propietaria del Proyecto Blanco, que aún está en construcción y que tiene prevista una producción aproximada de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años. El proyecto cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga, el segundo con más reservas de litio de Chile, y está considerada la tercera iniciativa de litio a nivel nacional. 

El objetivo de Codelco es, según el comunicado, “aprovechar su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador”.

Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia y hasta ahora solo explotan litio en el Salar de Atacama dos compañías: la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou. Las compañías estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad