Tras medio año de espera, el Gobierno liberó el reglamento para el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos.
Esta medida forma parte de la Ley 21.601 que entró en vigencia oficialmente en septiembre, y modifica así, la Ley de Tránsito para evitar la venta de automóviles motorizados robados.
El artículo 62 de la normativa señala que “los vehículos deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente en los vidrios y espejos laterales”.
En la misma norma se establece un plazo de seis meses para elaborar el reglamento respectivo que definirá la fecha máxima en que las personas deberán grabar la patente.
El reglamento se encuentra listo y en el poder de Contraloría de la República desde el pasado 8 de marzo. Contraloría se encuentra revisando el reglamento y todo indica que debería estar listo a fines de este mes de marzo.
¿Hasta cuándo puedo grabar mi patente?
Vehículos nuevos: desde el cuarto mes de publicado el presente decreto en el Diario Oficial. No se considerará como vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y el cierto mes contando desde su publicación en el Diario Oficial.
Vehículos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023: 12 meses desde la publicación del decreto en el Diario Oficial.