La PDI inició su proceso de postulación para el cargo de agente policial.
El proceso de admisión 2025 - 2026 está abierto para recibir los antecedentes necesarios hasta el 19 de abril, a través del sitio web institucional www.pdichile.cl/cecapro. La malla curricular considera las siguientes líneas formativas: Derechos humanos, Manejo de armas y sitio del suceso, entre otros contenidos.
Dentro de los requisitos, pueden postular hombres y mujeres de nacionalidad chilena, entre 18 y 30 años, con salud y condición física compatibles para el desempeño del cargo, y que no estén inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas o que no hayan sido condenados por un delito. Asimismo, los antecedentes personales y familiares deben ser intachables, entre otros requerimientos específicos para ser aceptados y formarse en este rol de apoyo a los detectives.
“El curso de formación busca seleccionar a quienes quieran integrarse a la institución y desean ser un apoyo técnico a los procesos investigativos de la PDI. Este curso dura dos años: el primero en un sistema de régimen interno en el plantel formador; y el segundo corresponde a una práctica profesional que llevan a cabo los agentes policiales, a lo largo del territorio nacional”, indicó el prefecto inspector Christian Fuentes Cubillos, director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI.
El proceso es gratuito y la selección contempla una evaluación psicotécnica y otra psicolaboral, además de exámenes médicos, las respectivas pruebas de aptitud física y la declaración de historia personal, entre otras etapas.