19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Hospital Clínico se prepara para la temporada de invierno

cronica
02/04/2024 a las 11:00
Pinguino Web 2
1396

Dentro de las medidas se encuentra el refuerzo de personal en atención de urgencias y el uso de camas.

En el marco del inicio de la Campaña de Invierno 2024, el Hospital Clínico Magallanes se encuentra trabajando para ejecutar una gran variedad  de estrategias, siendo una de ellas la enfocada en reforzar lo que es el servicio de urgencia.

“Hemos visualizado varias estrategias a implementar. La primera, digamos, va enfocada al servicio de urgencia, pudiendo generar mayores atenciones en el servicio de urgencia, reforzando este espacio con personal médico que nos permita aumentar la atención a pacientes C4 y C5, que es la mayor demanda que tiene en estos meses de invierno la urgencia”, indicó Erica Contreras, jefa del Departamento de Gestión Clínica del HCM.

Otro punto que recalcó la jefa del departamento fue el tema de las camas, las cuales actualmente cuentan con “un 36% de ocupación en pediatría, un 36% en Unidad de Paciente Crítico (UPC)  y un 50% en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.  Así que en general tenemos una ocupación relativamente baja”.

“Tenemos la capacidad para incrementar camas dentro del servicio y para complejizar las camas críticas en pediatría en caso de que fueran necesarios. De momento no ha sido requerido, pero ya tenemos establecido más o menos las pautas de qué es lo que se requiere hacer en cuanto a recursos humanos y equipamiento para el caso que sea necesario”, agregó.

Esta situación también se encuentra controlada para UPC adulto, donde se maneja la cantidad de equipos y recurso humano necesario gracias a lo vivido en pandemia para la atención de contingencias respiratorias.

Para cerrar, Contreras agregó que hay otra estrategia, la cual tiene que ver la hospitalización domiciliaria, la cual permite “un flujo de camas más expedita que permite darle continuidad a la atención de los pacientes si lo requieren en su domicilio en el caso de que tengamos un aumento de consultas y de hospitalizaciones”.

La situación del HCM
Respecto del estado de la unidad, hasta la semana pasada solo se habían presentado tres casos de pacientes respiratorios, los cuales se encuentran estables.

“El día de ayer (miércoles) se presentó el primer caso de virus respiratorio sincicial en un bebé de nueve meses en el servicio de urgencia, pero el paciente está en atención en domicilio”, comentó la especialista en relación con pediatría.

En cuanto al mundo hospitalario, la demanda de camas va principalmente por el área cardiovascular como infartos, accidentes cerebrovasculares o accidentes de tránsito.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad