19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Re-Encuadre

opinion
02/04/2024 a las 14:30
Periodista Web 1
1225

Por Rosa Martínez Sánchez, sicóloga.

El re-encuadre consiste en encontrar un nuevo enfoque o punto de vista frente a diferentes situaciones.

Cuando se habla de hacer un re-encuadre se trata de hacer un cambio de la interpretación de la situación que se está viviendo, lo que permite obtener significados distintos de la misma, de tal forma que le sean más útiles a la persona. Radica en examinar un hecho o una situación de forma distinta a como se estaba haciendo hasta ese momento y que generalmente estaba produciendo un malestar psíquico o un bloqueo o encierro, no dejando avanzar a la persona. Consiste en un cambio de foco o prisma a la hora de observar y entender un acontecimiento, con el fin de sacar una lectura distinta del mismo centrados más en los aspectos positivos que en los negativos. Es decir, es una técnica que ayuda a cambiar el punto de vista que se tiene sobre algo, para poder verlo desde otra perspectiva, para poder encontrar nuevas soluciones.

En ocasiones determinadas situaciones como: un abandono de la pareja, una pérdida de un trabajo, etc. Solo suele verse el aspecto negativo. Por supuesto que al inicio esto es así, pero mediante el re-encuadre se evaluar ese suceso desde diferentes puntos de vistas. Con el re-encuadre se consigue que la persona se dé cuenta que hay más aprendizajes y beneficios en un acontecimiento que solo es negativo. No se trata de negar la situación negativa o desagradable, pero sí hay que ver que en torno a ella también hay cosas positivas.

Un caso clásico de re-encuadre es el siguiente:

Una empresa de fabricante de calzado envió a dos vendedores a un país extranjero en busca de nuevas oportunidades de negocio. El primer vendedor llamo por teléfono y dijo: “No hay nada que vender aquí, nadie lleva zapatos en este país”. El segundo cuando llamo dijo: “¡Es magnífico! ¡Este es un mercado fantástico, tenemos grandes oportunidades! ¡Aquí nadie usa calzados!”

Como se puede ver, es la misma situación percibida con miradas distintas.

Existen dos tipos de re-encuadre: 

El re-encuadre de contexto se enfoca en cambiar la forma en que se percibe una experiencia o situación al cambiar el contexto o el marco en el que se presenta. Por ejemplo, si una persona se siente incómoda al hablar en público, se puede cambiar el contexto, enfatizando el hecho que se estará compartiendo información que puede ser útil para los otros. Así, la persona no se centrará en su propio malestar, se focalizará en el servicio al otro.

El re-encuadre de contenido se trata de modificar la manera en que se percibe una experiencia o situación al cambiar el significado que se le da. Por ejemplo, si alguien siente miedo cuando debe hablar en público, se puede cambiar el significado que se le da a esa experiencia. En vez de enfocarse en temor, la persona se focalizará que se trata de una muy buena oportunidad para aprender y crecer.

En la próxima columna, se verán técnicas para trabajar el re-encuadre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad