Con un tono de voz marcado mientras solicitaba un café a uno de sus asesores es que el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, se refirió al proceso electoral de 2024 para los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros.
Actualmente se encuentra en el ejercicio del cargo y busca llegar a su primera relección desde que asumió en el 2021. Cabe destacar que anteriormente había sido designado como intendente de la región bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
“El proceso electoral en Chile ha demostrado tener históricamente una transparencia y son un ejemplo mundial por su liderazgo en el Servel”, comenzó soslayando mientras dibujaba una leve sonrisa en su rostro.
“Quiero destacar que no solamente del oficialismo, si no en el ámbito de oposición, llegar a acuerdos permite despejar áreas como las primarias”, comentó tras la desición de ambos frentes de no llevar primarias para gobernadores.
“En el caso de las municipales, el oficialismo planteó hacer primarias en Magallanes para la elección de alcaldes que, de alguna manera, estarían compitiendo con Claudio Radonich y eso despeja bastante la situación”.
“En el ámbito de gobernador, el acuerdo del oficialismo permite tener la confianza entregada, de la cual estoy agradecido, para tener claro de lo qué vamos a tener para adelante y lo que espero como candidato a la reelección”, enfatizó.
“El proceso, para esta campaña, espero que tenga propuestas, la gente está cansada de descalificaciones y quienes estén compitiendo, ya sea en los sillones alcaldicios, en el GORE o en los consejos, deben proponer a las personas qué es lo que estamos pensando para Magallanes y para cada una de las comunas”.
Culminando, Flies soslayó que “hay que tener un debate que nos enriquezca y que pueda ser muy bueno para Magallanes”.