El 2023 fue un año de exploración sin precedentes por parte de los chilenos en Airbnb. Solo en el país, más de 180 lugares recibieron a viajeros que realizaron reservas a través de la plataforma en destinos nacionales que están captando cada vez más la atención de todos alrededor de Chile.
El turismo doméstico ya ha demostrado ser un gran reactivador de la economía y una opción con impacto positivo y constante para las economías locales. Solo en el 2022, la contribución del PIB del sector de viajes y turismo de Chile creció un 45.4% en comparación con el año anterior, lo que representó el 9.2% de la economía chilena.
Dentro de las ciudades que se destaca en el TOP 10 de los lugares más visitados en Chile en destinos domésticos se encuentra la ciudad de Puerto Natales en el noveno lugar entre 365 comunas del país.
En Chile, un viaje de fin de semana a un destino cercano, además de ser más fácil de planificar, es mucho más accesible económicamente y permite que las familias continúen descubriendo cada vez más rincones del país. “Los viajes nacionales y descentralizados también impulsan los empleos locales y sumergen a las personas en las comunidades, a diferencia de los viajes tradicionales, que tienden a concentrar el turismo, provocando aglomeraciones, atascos y tensiones entre los visitantes y los lugares. Airbnb está ayudando a aliviar esa congestión de los viajes a una escala cada vez mayor”, indicó Carlos Olivos, director de comunicación corporativa de Airbnb para Latinoamérica.