25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

adena perpetua: la pena que arriesga el acusado del femicidio de Raquel Díaz

tribunales
19/04/2024 a las 08:00
Pinguino Web 2
2448

La audiencia de preparación de juicio oral se llevará a cabo a mediados del próximo mes de mayo.

A casi un año de uno de los femicidios más recordados por los magallánicos, el próximo 15 de mayo se llevará a efecto la audiencia de preparación de juicio oral por el crimen de Raquel Díaz Jiménez, mujer de 38 años y madre de tres hijos.
El acusado por femicidio íntimo, Carlos Elías Muñoz Cárcamo, está arriesgando una de las más altas penas del ordenamiento jurídico, luego que el Ministerio Público presentara esta semana la acusación ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas solicitando presidio perpetuo simple.
Según la acusación de la fiscal Wendoline Acuña, el día 11 de mayo del 2023, en horas de la tarde, Raquel del Carmen Díaz Jiménez salió de su casa en su vehículo particular, acompañada de Muñoz, con quien mantenía una relación amorosa, para trasladarse durante la noche a un inmueble ubicado en el sector de Guairabo, al sur de Punta Arenas.
Tras esto,  ya siendo la madrugada del viernes 12 de mayo del 2023 y dentro de esa confianza existente entre ellos, Muñoz ejecutó actos de violencia de género consistentes en atacarla con un elemento contundente en su rostro y cabeza, dejándola gravemente herida. Posteriormente, señala la acusación, el sujeto la agredió con un elemento cortopunzante en la zona abdominal,. Se agrega que en su desesperación por defenderse, la mujer resultó con cuatro heridas cortantes en su mano izquierda, y con una herida cortante en la mano derecha.

Estocadas mortales
Se agrega que en medio del ataque, Muñoz le propinó 10 estocadas en su abdomen y una estocada corto punzante en su muslo izquierdo, dando como resultado un traumatismo facio craneo encefálico grave, anemia aguda secundaria a compromiso vascular de extremidad inferior izquierda, lo que finalmente le provocó la muerte por tratarse de lesiones de caracter vital.
Finalmente, Carlos Muñoz Cárcamo, con el fin de ocultar sus violentos hechos, introdujo el cuerpo sin vida en dos sacos, para trasladarlo hasta el sector de la Reserva Magallanes, donde lo arrojó por una quebrada, quedando dentro de un canal de agua, cubiendo el cadáver con frazadas, ramas y un refrigerador. Los restos de Raquel Díaz fueron encontrados el 15 de mayo de 2023, en horas de la tarde.
La desaparición activó un intenso operativo de búsqueda, los que concluyeron con el hallazgo cuatro días después. En esa ocasión, la fiscal Wendoline Acuña dijo que fue el relato de un testigo  fue clave para dar con el cuerpo de la víctima.

Los antecedentes del acusado

Carlos Muñoz Cárcamo había recuperado su libertad en 2021 tras  haber cumplido una pena de presidio de 15 años por homicidio frustrado, cuando en 2007 intentó quemar a su pareja de aquel entonces, quien que estaba embarazada de 8 meses.
La mujer logró sobrevivir al ataque y resultó con casi la mitad de su cuerpo quemado. Además, los doctores debieron realizarle una cesárea de emergencia, logrando salvar a la bebé que, afortunadamente, nació sana. Además, en 2005 también el imputado había sido condenado por atacar y golpear a otra pareja, la cual también estaba embarazada.
En el caso de femicio de Raquel Díaz, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el día 15 de mayo del 2024, a partir de las 11:30 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad