17 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fundador de Coaniquem recibe Premio Nacional de Medicina 2024

Dr. Jorge Rojas Zegers: “Servir a la persona que nos necesita por el placer de servirle”

cronica
29/04/2024 a las 21:35
Pablo Oyarzo
1251

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), de la cual el doctor Rojas es fundador, tiene más de 45 años de ininterrumpida labor, ofreciendo de forma gratuita atenciones de salud, acompañamiento y prevención a los pacientes a la par de un modelo de capacitación a profesionales desde una filosofía de servicio.

“Coaniquem parte con una necesidad de ayudar a los niños, niñas y jóvenes que tengan lesiones de quemadura” recuerda con orgullo el doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), la cual desde 1979 y hasta la fecha casi 45 años después, ha desarrollado una loable labor que con el paso del tiempo solo ha evolucionado e incrementado el alcance de sus servicios para quienes más lo necesitan, esto, según las palabras del galeno, desde la filosofía de “servir a la persona que nos necesita por el placer de servirle” .

Este constante crecimiento radica en el esfuerzo constante de un equipo que con el liderazgo del doctor Rojas ha conservado un espíritu de tenacidad y vocación que le ha valido alcanzar grandes metas, la construcción de un legado de servicio que se ve reflejado además de las obras, en el reconocimiento de Rojas Zegers, con el Premio Nacional de Medicina 2024, galardón otorgado por la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile.

Evolución institucional

Rememorando los inicios y como paulatinamente ha ido creciendo la prestación de servicios por parte de Coaniquem, Rojas señaló: “En un principio atendíamos niños hasta los 15 años de edad y solo quemaduras; fue tan bueno el resultado que ahora ampliamos hasta los 20 años de edad y no solamente quemaduras”, esto debido a que en la actualidad incorporamos pacientes que cumplan con el requisito de la edad y que presenten cualquier tipo de cicatriz.

“Tenemos muchos casos que están llegando por mordeduras de perro, secuelas de accidentes de tránsito, secuelas por cirugías cardíacas o tumores, ese tipo de lesiones también llegan y se rehabilitan en Coaniquem”, destaca el profesional de la salud indicando que es positivo que la gente conozca estos servicios porque de esa forma pueden referir a más pacientes, pues -según complementa Rojas- “estamos siempre dispuestos a recibir a pacientes que quieran ser atendidos por nosotros”.

Con una impronta afable y transparente, el doctor Rojas no esconde su felicidad ni emoción al decir: “Estamos muy contentos de atender a todas las personas y la atención es totalmente gratuita. Hemos atendido 150.000 pacientes en estos 45 años y esto sin cobrarle nunca un peso a nadie”.

Es importante destacar que Coaniquem atiende pacientes de todo Chile y de más de 20 países del extranjero, tanto en su casa matriz en Santiago, donde se encuentra su principal centro de rehabilitación fundado en el año 1981 en la comuna de Pudahuel, así como en los 3 centros regionales de rehabilitación ubicados en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, los cuales unidos a las más de 20 oficinas a lo largo del país, conforman una sólida red de atención, coordinación y servicio.

En Punta Arenas

Entre estas oficinas regionales, se encuentra la oficina de Punta Arenas, donde Rojas destacó el trabajo incansable de Rosa Zúñiga como coordinadora regional de Magallanes, a la par del compromiso del doctor Juan Pablo Rider, entre muchos otros colaboradores que han potenciado la labor de la organización en esta austral región.

“Punta Arenas fue de las primeras ciudades donde nosotros iniciamos una oficina regional, porque teníamos claridad de que era importante estar presentes en un lugar que es muy querido y que a veces tiene la sensación de estar un poquito desconectado”, enfatiza el médico en cuanto a la presencia de Coaniquem en Magallanes, declarando que “hicimos un esfuerzo y desde el comienzo estamos allí, muy precozmente, es de las primeras oficinas regionales”.

Cabe destacar, además, que la presencia de la organización no se queda solo dentro de las fronteras nacionales; desde el año 1998, luego de una serie de esfuerzos y el manejo oportuno de “dolores y oportunidades”, como bien dice el doctor Rojas, aprovechando el consejo Chile-California, alianza internacional con el estado del oeste estadounidense, se logró la creación de la Fundación COANIQUEM BCF (COANIQUEM Burned Center AID for Children Foundation) en Estados Unidos, hito que sin duda multiplicó exponencialmente el alcance del trabajo de la Corporación, no solo en recursos, si no en oportunidades de desarrollo, formación de profesionales y atención a cada vez más pacientes.

Los pilares

Al hablar de las líneas de trabajo que marcan la gestión de Coaniquem, hay cristalina claridad en cuanto a las labores a desarrollar por parte de Rojas, al señalar que “Coaniquem hace fundamentalmente cuatro cosas, primero una rehabilitación integral y enteramente gratuita a cualquier persona menor de 20 años de cualquier parte, no solo chilenos ya que nuestro programa internacional está en 20 países de América Latina y del Caribe. Tenemos nosotros formación, capacitamos a profesionales, miles de profesionales chilenos se han capacitado con nosotros” detalla el especialista señalando que adicionalmente más de 600 profesionales pertenecientes de los países de la región se han capacitado y se han llevado “un pedacito del modelo de atención de Coaniquem que lo integran en su forma de trabajo y sienten que forman parte de esta red”.

Otra parte importante del modelo de trabajo de la institución es la prevención. “Es lo más importante, si nosotros prevenimos esto, tenemos la oportunidad de bajar el número de casos de pacientes con quemaduras” destacó el doctor, mientras explicó el cuarto pilar de trabajo de Coaniquem, como lo es la investigación científica y tecnológica.

“Coaniquem tiene mucha capacidad y un gran programa de investigación para poder generar más conocimiento y compartir este conocimiento, mejorando nuestro modelo, mejorando la formación y capacitación y mejorando las acciones de prevención de quemaduras, es un modelo muy virtuoso, con una lógica de compartir todo, por el placer de servir”, destacó Rojas.

Los hitos del servicio

A lo largo de estos 45 años de fructífera trayectoria son muchos los logros, aportes e innovaciones que han surgido a partir del empeño de este equipo de soñadores, siendo precursores en muchos aspectos tecnológicos, avances que sin duda, marcan diferencia y enriquecen el legado de la institución.

Uno de los grandes hitos alcanzados por Coaniquem, surgió a partir del consejo Chile-California y fue lograr a través del trabajo con la Universidad de Davies, desarrollar una plataforma de telemedicina, muchos años antes de la masificación de su uso en la época de Pandemia. Siendo esto solo la punta del iceberg, pues, este procedimiento remoto motivó entre otras cosas el desarrollo de nuevas tecnologías como lo fue la implementación de la primera ficha médica electrónica única en el mundo debido a los diferentes campos e información que registra, programa pionero de esta índole e indispensable para la mejor atención de los pacientes.

“En estos momentos nuestro programa de medicina se complementa con la primera ficha médica electrónica en el mundo dedicada a niños con quemaduras, yo tengo que medir cosas distintas a las que mide un cardiólogo o un pediatra, había que crearla y la creamos, funciona y los cuatro centros están conectados en red. Cuando toco informatizar la salud ya lo hacíamos, cuando llegó el momento de atender a distancia, ya Coaniquem lo hacía, esta es nuestra historia, Innovación oportunidades y dolores”, manifiesta.

Con la tarea cumplida, la pandemia trajo consigo para Coaniquem la oportunidad de gestar un novedoso servicio como lo fue el “SOS Coaniquem”, línea contacto vía Whatsapp al número +56 9 3431 9987 a través de la cual ante cualquier emergencia vinculada con quemaduras, las personas podrán recibir orientación, tips y consejos por parte de profesionales, para el manejo de la urgencia, en un servicio que funciona las 24 horas del día.

Dando continuidad a la constante evolución, aparecen futuros desafíos para seguir creciendo como lo es la creación de una solución continental a la falta de datos en cuanto a las quemaduras, pues según explica el doctor Rojas “La patología no existe porque no hay datos. El Ministerio de salud sabe cuántas personas se murieron de cáncer, a cuantas les dio un infarto, pero no saben cuanta gente se quema. Si no hay datos, no hay políticas públicas, sin estas no hay recursos y sin recursos no se atiende a los pacientes.

Es por esta razón que en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Coaniquem comenzó los trabajos para el desarrollo de una creación de un diccionario de datos para recolectar información respecto de pacientes quemados y actualmente se desarrolla un programa piloto con 6 países, incluido Chile, donde levantarán datos relevantes que permitan ofrecer más y mejores atenciones en la región en este ámbito.

Finalmente todo el éxito de este gran trabajo generado a lo largo de estas más de cuatro décadas, el especialista lo resume en un hito por encima de todos, el alta de sus pacientes.

“El gran hito sucede con mucha frecuencia, cuando un paciente llega a los 18, se acerca y dice ‘estoy de alta, cómo puedo pagar a Coaniquem’ y le decimos que aquí no se permite pagar, que puede ayudar a otros, crear una cadena de favores, ese es el gran hito”.


La familia Rojas Goldsacky Coaniquem

Detrás de las instituciones y las profesiones siempre están las personas y en el caso del doctor Rojas se encuentra una familia entera dedicada al maravilloso oficio de servir.

Autodefinido como “un hombre de Dios”, Jorge Rojas junto a su esposa, la también médico María Ester Goldsack, son padres de 7 hijos, quienes se han mantenido vinculados a Coaniquem, entregados como clan a la loable labor de servicio, en primera instancia desde el apoyo a este padre y esposo para la consolidación de la institución y, posteriormente, desde sus ámbitos de acción, involucrándose todos activamente dentro de la corporación, destacando a Jorge Rojas Goldsack, primogénito del matrimonio, quien actualmente tomó la posta en la presidencia ejecutiva de Coaniquem.


¿Qué es el Consejo Chile-California?

El vínculo entre Chile y California se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la “Fiebre del Oro” crea los primeros lazos informales entre estos mellizos trans-hemisféricos. Desde entonces, se ha ido forjando una profunda relación basada en la colaboración e intercambio de conocimientos en diversas materias para el beneficio mutuo de ambas regiones.

La formalización de esta alianza tuvo su origen a principios de 1960, cuando Chile y California firman un acuerdo como parte de la alianza John F. Keneddy para el programa de progreso. Posteriormente, en el año 2008, se realizó el lanzamiento del Plan Chile California como resultado del memorando de entendimiento entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y avanzó hacia la incorporación del Consejo Chile California como una organización sin fines de lucro con motivo de la visita del fallecido expresidente Sebastián Piñera a California, reuniendo a representantes de los sectores público y privado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad