En el contexto de un acto conmemorativo del Día del Trabajador, el Departamento Provincial de Educación (Deprov) junto a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación Provincial (Andime) tomaron la iniciativa de bautizar la sala de reuniones del servicio con el nombre de la profesora Nereida Isabel Andrade Villarroel, fallecida en julio de 2016.
A la ceremonia asistió la jefa del Deprov, Carolina Álvarez; el seremi de Educación, Valentín Aguilera; familiares y excompañeros de trabajo de Nereida, quienes destacaron el hecho de reconocer su labor profesional.
En ese sentido, Mariela Gallardo hija de Andrade, señaló que “para nuestra familia este reconocimiento significa muchísimo, nuestra madre falleció hace ocho años y aún su recuerdo sigue latente. Sus años dedicados a la educación dejaron una huella imborrable”.
Quien fuese una de sus compañeras de trabajo y representante de Andime Provincial, Patricia Vera, explicó que esto surgió luego que el 1 de mayo reflexionaron en todos aquellos que “entregaron sus saberes por una educación justa e igualitaria, Nereida encarna nuestras alegrías y tristezas, nuestras esperanzas, pero sobre todo la reconstrucción de la memoria. Nere fue dirigente, luchadora, madre y esposa. Poner su nombre significa reconocerla a ella y cada una de las luchas que damos día a día en lo personal y laboral. Hemos resignificado este espacio para ella, para nosotros, para su familia y para todo aquel que crea en la educación”