25 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Contribuciones de predios agrícolas aumentaron más de 23% en promedio

cronica
14/05/2024 a las 11:11
Pablo Oyarzo
1018

En la región se registró un incremento en la cantidad de predios afectos al pago de contribuciones, pasando de 785 a 872 propiedades en esta condición, las cuales también incrementaron su valor.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) completó recientemente el proceso de reavalúo de propiedades en Chile, un acontecimiento esperado tanto por contribuyentes como por asesores tributarios. Este reajuste, que ocurre cada cuatro años, establece la base impositiva para la aplicación o exención del impuesto territorial en el país.


En esta ocasión, el enfoque del reavalúo se centró en las propiedades agrícolas. Los datos recientemente publicados por el SII muestran un aumento significativo en el avalúo fiscal de estos predios en el ámbito nacional, alcanzando un 44% en comparación con el período anterior, totalizando así $55.052.510. Este incremento también se reflejó en el número de propiedades sujetas a contribuciones, que aumentó en un 2,6%, llegando a un total de 175.332 bienes raíces.


Particularmente en Magallanes, si bien tras el reavalúo se registró un incremento en la cantidad de predios agrícolas afectos al pago de contribuciones, pasando de 785 a 872 propiedades en esta condición, aún es importante el número de propiedades de uso agrícola que se encuentran por debajo del límite de exención, sumando 2.032 predios.


En tal sentido, de las 2.904 propiedades denominadas agrícolas en la región, mismas que abarcan una extensión de 11.782.232 hectáreas (primer lugar en el país), solo el 30,03% está en la obligación de pagar dichas contribuciones.


A pesar de la estadística anterior, se conoció que de igual manera el incremento en los valores de estos bienes raíces se situó en los 328.388 millones de pesos, lo que representa un incremento del 76,7% del monto anterior.


Asimismo, el aumento en las contribuciones trimestrales netas a nivel nacional fue del 9,2%, alcanzando los US$ 72,6 millones. En tal sentido, más de 27 mil propiedades enfrentarán un aumento gradual, experimentando un incremento del 25% o más en comparación con el semestre previo al reavalúo.


En este ítem, Magallanes se mantuvo alineado con el comportamiento nacional, toda vez que producto del reavalúo se registró un incremento del 23,7% en la contribución semestral

El gerente general de Póliza Gestión, Sebastián Hudson, señala que este nuevo reavalúo aumentará la recaudación del Fisco en un 13,5% por el impuesto a los bienes raíces agrícolas. Sin embargo, Hudson también destaca que el aumento en los avalúos fiscales no se corresponde necesariamente con las condiciones del mercado agrícola o inmobiliario, sugiriendo que el SII debería utilizar instrumentos de mercado para determinar estos valores, especialmente dados los aumentos significativos que algunos tipos de suelo han experimentado, llegando incluso al 1.200%.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad