Parlamentarios del Frente Amplio instaron a la derecha a aprobar una serie de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para perseguir y controlar los llamados delitos “de cuello y corbata”. Esto, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las empresas Indura y Linde, debido a una eventual colusión de precios en el mercado de gases industriales y medicinales (oxígeno), durante el peak de la pandemia del Covid-19 que habría afectado a hospitales públicos.
Al respecto, la diputada Javiera Morales indicó que “no hay palabras suficientes para explicarle a la gente lo que pasó. Me alegro que ya no sea solo un abuso, esto es un delito y puede perseguirse penalmente. Acá estos empresarios pusieron sus intereses económicos sobre la vida de las personas, le quitaron recursos al Estado y privados para hacer frente a la crisis de salud más grave que hemos tenido como país”.
Como bancada del Frente Amplio solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde asista a la ministra de Salud, el titular de Economía y el fiscal nacional económico para que puedan dar cuenta del rol de fiscalización que tienen estas entidades en este caso de corrupción.
El objetivo de estas acciones por parte de la parlamentaria es realizar un llamado al trabajo conjunto desde el Congreso, para aprobar y potenciar las iniciativas legislativas que persigan y controlen delitos tributarios.