Las dotaciones de unidades y reparticiones del Distrito Naval Beagle de la Tercera Zona Naval fueron instruidos por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a días de que comience la extracción de centolla, el próximo 1 de julio.
La capacitación ocurrió en Puerto Williams, y contó con la participación de 53 servidores, a los que se les enseñó sobre normativa pesquera y técnicas de fiscalización, claves para el control eficaz del recurso cuya extracción se encuentra sectorizada en la jurisdicción.
El personal naval puso en práctica los conocimientos adquiridos, realizando las primeras fiscalizaciones en los pesqueros atracados en el muelle de Puerto Williams. Según el gobernador marítimo de Puerto Williams y comandante del distrito Naval Beagle, capitán de navío Luis Bustos, este ejercicio es clave para asegurar el manejo responsable de este recurso:
“Como distrito naval Beagle estamos comprometidos con asegurar el control riguroso y responsable sobre la extracción de centolla. Este esfuerzo no solo protege la sustentabilidad de este recurso estratégico, sino que también juega un papel fundamental en la preservación de los valiosos recursos marinos de nuestra región. Nuestro compromiso es garantizar que las prácticas de pesca sean sostenibles a largo plazo, salvaguardando así el equilibrio ecológico y económico de los mares australes”.
Con estas acciones, el distrito naval Beagle de la Tercera Zona Naval contribuye activamente a la protección y manejo sostenible de la centolla, fortaleciendo la presencia y responsabilidad naval en la Provincia Antártica Chilena.