18 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Arreglos

opinion
09/07/2024 a las 22:16
Pablo Oyarzo
995

Rosa Martínez, Sicóloga

Un arreglo es un acuerdo entre dos o más personas. Se emplea para referirse a soluciones específicas frente a problemas o conflictos,

Por otra parte, un conflicto es una contienda, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden llevarse a cabo al mismo tiempo. Por ejemplo: dos personas quieren una misma fruta.

Cuando las personas u organismos que están en conflicto y priorizan la paz, armonía o arreglos. pueden emplear los siguientes procedimientos: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

-Negociación es un método de resolución de conflictos en el que solo participan las partes involucradas en la confrontación, con la idea de llegar a un consenso, acuerdo o arreglo que permita que ambas partes queden satisfechas. Por ejemplo: discutir un aumento de sueldo con su jefe.

-Mediación: es otro procedimiento para resolver conflictos en el que un tercero neutral ayuda a las partes involucradas a alcanzar un acuerdo amistoso. El propósito principal de la mediación es permitir que las partes resuelvan sus diferencias de manera colaborativa creando un espacio de diálogo constructivo, facilitando la comunicación para ayudar a las partes para que entiendan mejor sus posiciones y necesidades. Por ejemplo: una persona puede solicitar una mediación familiar para llegar a un acuerdo con sus hermanos, en cuanto al cuidado de sus padres.

-Conciliación. En este método también se recurre a un tercero, el cual tiene un rol más activo en la resolución del conflcito.Aqui el conciliador, procura dar ideas y guiar a las partes en conflicto para que puedan resolver la situación. No obstante, la decisión final la tienen las partes involucradas. Un ejemplo de estos es el siguiente: Al existir una deuda económica pendiente, que con el pasar del tiempo no ha podido pagarse. En ese caso, el conciliador conversaría con las partes proponiendo ideas o guindándolos, para acordar un plan de pago que se adapte a las necesidades del acreedor y que se ajuste a la realidad del deudor.

-Arbitraje. Este procedimiento consiste en dar la potestad o la autoridad a una tercera persona (bien sea una entidad o a una persona) para que decida la solución más adecuada para el conflicto. En este procedimiento ambas partes exponen sus puntos de vista o sus motivos y es el árbitro quien determina la forma de resolución de conflicto más adecuada, previo al compromiso de ambas partes de acatar la solución que este determine. Es decir, el arbitraje tiene lugar ante una persona neutral llamada “árbitro” (o, en algunos casos, un grupo o “panel” de árbitros) que escuchará a cada integrante del conflicto y tomará una decisión que es obligatoria para las partes. Por ejemplo, Si una empresa nacional y otra internacional entran en una disputa comercial, pueden acudir a un centro de arbitraje internacional. Si ambas partes están de acuerdo, estas deberán firmas un pacto aceptando obligatoriamente la decisión del fallo de los árbitros que llevan el caso.

En la próxima columna, se verán diversos métodos, procedimientos o formas de negociación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad