25 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Estrada, dirigente del transporte magallánico

Denuncian que sobrepeso de camiones argentinos consta hasta en documentos

cronica
10/07/2024 a las 10:22
Pablo Oyarzo
1635

El dirigente llamó a las autoridades de Aduanas a fiscalizar estas irregularidades.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, denunció ayer que el sobrepeso de los camiones argentinos, a su ingreso a nuestro país, es tan evidente que, incluso, consta en los manifiestos de carga, que son revisados por las autoridades nacionales a su ingreso al país, acusó.


“Hoy muchos transportistas argentinos entran y salen de nuestro país con exceso de peso. En Chile solo permitimos 45 toneladas y en Argentina un camion similar llega a las 52,5 toneladas”.


Insólita situación

El dirigente denunció que incluso esta situación se produce ante la vista gorda de las autoridades encargadas de su fiscalización. “Lo que denunciamos queda en evidencia en los manifiestos internacionales de carga, que forman parte del trámite aduanero que hacen al entrar al país. Se declaran cargas sobre las 30 toneladas que son transportadas en camiones que pesan más de 15 toneladas, si sumamos, se exceden las 45 toneladas que Chile permite”.


Agregó que esta situación se resolvería, simplemente, si el personal de Aduanas hiciera su labor. “Si los funcionarios públicos que revisan el orden de los documentos que entran al país cumplieran con el artículo 175 del Código Penal, que obliga a denunciar los delitos de los que sean testigos, está irregularidad llegaría a su fin. Ya que el artículo 62 de la Ley de Tránsito dice que no podrán circular los vehículos que excedan los pesos máximos permitidos, luego éstos deben ser impedidos de entrar al nuestro país”, expresó el dirigente gremial.


Responsabilidad

Estrada hizo una pregunta a las autoridades: “¿Quién se hace responsable si un camión argentino que cruzó por un paso habilitado con 50 toneladas protagoniza un accidente fatal o se hunde la barcaza en que transita”.


Reunión clave

Hoy se inicia en Buenos Aires una importante reunión técnica binacional para abordar diferentes temas relacionados con el transporte de carga entre ambos países, donde es posible que este tema pueda plantearse, así como el referido al largo de los rodados y que en Chile y Argentina se realiza al margen de la normativa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad