Bajo el lema: “The future, your choices: Make ‘em count!”, que traducido en español siginifica: ¡El futuro, tus elecciones, haz que cuenten!, se está desarrollando hasta el viernes el programa “Inglés Abre Puertas”, del Mineduc en Magallanes.
Tomando como sede el Liceo Sara Braun, aquí se han congregado 85 estudiantes de enseñanza básica y media con el objetivo de aumentar su dominio de la lengua anglosajona.
Rodrigo Gutiérrez, estudiante de 5°básico B de la Escuela Croacia, comentó que han hecho varias actividades que debían responder en inglés, “las tías (monitoras) no han hecho varias preguntas sobre que cosas nos gustan”, señaló.
De igual manera, el pequeño estudiante destacó su experiencia de compartir con otras personas, afirmando que esto ha sido “muy divertido, porque hemos podido conocer a varios amigos, como una niña que se llama Arantza y otra Evolet, y la he pasado muy bien con ellas”.
Por su parte, la alumna Sofía Cruzat, de la Escuela Croacia, complementó que su experiencia ha sido “divertida, porque hicimos muchos juegos. He reforzado cosas que ya sabía en clases”.
Alta convocatoria
Lorena González, coordinadora regional de este programa, realizó un positivo balance, ya que la inscripción fue más alta que el año anterior. “Quedamos con lista de espera. Lamentablemente, por un tema de cupo no pudimos recibirlos a todos, pero está la invitación para aquellos que no pudieron participar en esta versión, a estar pendientes para la siguiente convocatoria en el campamento de verano”.
De igual manera, planteó la necesidad que, en la próxima versión, este programa se extienda y se realice en otras comunas de la región para diversificar este tipo de conocimientos e iniciativas que complementan los conocimientos de los estudiantes en época de sus vacaciones de invierno.
Potenciar el idioma
En concreto, son un total de 85 estudiantes participantes: 30 alumnos de 5° y 6° básico, 15 estudiantes de 7° y 8°, y 40 estudiantes de educación media.
A su vez, el equipo de este programa está conformado por dos monitoras: Paulina Sandoval y Carolina Hernández (ambas docentes de inglés), además de cinco facilitadores voluntarios, todos ellos, estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UMAG.
Al respecto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, dijo que este programa es importante para los niños y jóvenes, ya que que puedan usar el idioma inglés el día de mañana como una herramienta útil para desenvolverse en distintos aspectos de la vida. “En una región como la nuestra es muy relevante, abierta al conocimiento, al turismo, a la ciencia antártica. Sin lugar a dudas, está presente en nuestra estrategia regional de desarrollo. Por lo tanto, este tipo de experiencia, que mejora las posibilidades de acceso al idioma, son muy importantes” destacó la autoridad.
Alimentación
Desayuno, almuerzo y una colación forma parte de la minuta alimentaria que reciben los participantes de este programa.
Al respecto Vilma Aedo, directora subrogante de Junaeb, complementó que este beneficio se extiende por toda la semana, pero cada día varían los alimentos que consumen los estudiantes de acuerdo con lo estipulado en una estructura alimentaria.