25 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Adam Smith: Más de 300 años de legado

opinion
22/07/2024 a las 14:12
Pablo Oyarzo
843

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

La presente semana el mundo recordó otro año más del fallecimiento de una de las mentes más poderosas y sobresalientes a nivel global, cuya figura para muchos resulta indispensable a la hora de entender el capitalismo, ideas de progreso, sistema de mercado e incluso la moral propiamente tal. Hablamos de Adam Smith, referente que continua “penetrando” el debate público, haciendo sombras a intelectuales o visibilizando las aprensiones y prejuicios ante las modernizaciones que cada vez son más preponderantes en el mundo en que vivimos. De ahí que hagamos una pausa y recordemos un año más desde su muerte hasta hoy en día.

Primero, Adam Smith fue un economista y filósofo de la Ilustración escocesa, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Nació el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia, Reino de Gran Bretaña, falleciendo el 17 de julio de 1790 en Edimburgo. Es conocido principalmente por su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), estudio sobre el proceso de creación y acumulación de la riqueza. Cabe señalar que Smith fue el primero en escribir una obra que abordara la economía como sistema integral y como disciplina académica moderna, ya que apela a los factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos (además de otros tantos), con el fin de poder explicar las interacciones entre ellos y la economía que subyace al proceso aludido. A Smith se le conoce generalmente como el padre de la Economía moderna, incluso, fue rector honorífico de la prestigiosa Universidad de Glasgow, lugar donde resultó ser profesor de lógica y filosofía moral. Para nadie es un misterio que sus ideas problematizaron temas como la división del trabajo, la teoría del valor, la importancia de la competencia y el libre mercado, más aún, fue a través de la denominada “mano invisible” que describió cómo las acciones individuales orientadas por el propio interés pueden conducir al beneficio colectivo de la sociedad. Por otra parte, un trabajo poco enunciado (generalmente), y de mucho valor, resulta ser la llamada “Teoría de los sentimientos morales”, donde exploró la naturaleza de la moralidad y la simpatía como fuerza motivadora en las relaciones humanas. Tal vez, estamos en presencia de un pensador transversal, de un intelectual que pensó lo económico releyendo lo moral, de esa forma, cimentando bases sólidas que siguen configurando la economía, política y sistemas de mercado en el mundo, claro, con presencia de ciertas “almas temblorosas” que observan en su figura una cierta “enajenación” con el pueblo, aunque ello sería no entender y haber explorado correctamente a Smith en su totalidad.

Segundo, fue en el marco de la conmemoración de los 300 años del natalicio de Adam Smith que la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el 28 de junio del año 2023 un curso titulado “A 300 años de Adam Smith: ¿por qué sus ideas siguen vigentes?”. Aquí, el Presidente del Centro de Estudios Públicos, Don Leónidas Montes, señaló las siguientes palabras en relación al libro Las Riquezas de las Naciones: “es el libro donde, de alguna manera, se da inicio a lo que conocemos como la economía moderna” […] “lo que hace Adam Smith es una gran revolución respecto a cuál es el objetivo de la economía y dónde está el foco de la economía, que son los dos puntos principales”. Las palabras enunciadas no fueron esbozadas por un novato, por el contrario, la Cátedra Adam Smith en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es dirigida por Leonidas Montes, Doctor en Economía de la Universidad de Cambridge y miembro del directorio internacional del Adam Smith Society. Entonces, es muy probable que estemos frente a quien más entiende y ha estudiado la figura de Smith. Ahora bien, lo importante no es ello, sino la repercusión que continúa teniendo el pensador del siglo XVII en el actual debate público, donde la retórica, el origen del lenguaje, las ciencias, la astronomía, la física y la metafísica, reflejando ese dictum de la Ilustración que Kant definía como sapere aude, o un atrévete a saber, son adyacentes al aporte de Adam Smith hasta la fecha. Sin duda, la muerte de Adam Smith nos hace preguntarnos el porqué de sus ideas, el porqué de sus seguidores y el porqué de su vigencia en la actualidad, un filósofo que parece no haber muerto en los rudimentos de la economía del actual, un pensador transversal y uno de los padres del liberalismo clásico de la historia moderna.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad