15 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Proyecto de Ley de Convivencia Educativa y las iniciativas del Mineduc

opinion
29/07/2024 a las 17:11
Pablo Oyarzo
1136

Valentín Aguilera, Seremi de Educación

Para el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el ámbito de la educación, se ha considerado fundamental, entre otros aspectos, enfrentar las consecuencias del periodo de pandemia en nuestras escuelas, para lo cual se ha desarrollado y profundizado desde el año 2022 el Plan de Reactivación Educativa en materias de Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental; Fortalecimientos de los Aprendizajes y Revinculación y Trayectorias, los cuales han tenido una importante presencia en al acompañamiento de las escuelas del país y de nuestra región.

En el caso del Eje 1 de Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental se han desarrollado diferentes acciones tales como la ampliación del programa Habilidades para la Vida, que se ha extendido en diferentes provincias en Magallanes. Este programa consiste en un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Por otro lado, se ha desarrollado el programa especializado “A Convivir se Aprende”, el cual durante este año se ha ampliado, incluso teniendo presencia en las escuelas de la Provincia Antártica. Este programa busca desarrollar competencias y habilidades en los equipos educativos para enfrentar y prevenir situaciones de violencia escolar, promoviendo el desarrollo de una adecuada convivencia educativa. En este mismo marco se ha implementado una oferta de capacitación desde el CPEIP en materia de convivencia tanto para equipos directivos, docentes y asistentes de la educación el cual se ha desplegado cada año para entregar mas herramientas a las comunidades.

En el Plan Regional, igualmente la Secretaría Regional Ministerial y el Departamento Provincial contemplan en sus actividades de trabajo, la línea de convivencia educativa con diferentes actorías y centralidades. Entre las acciones que podemos destacar, consideramos las iniciativas de formación en mediación escolar para estudiantes, que en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Corporación de Asistencia Judicial, se están desarrollando en Punta Arenas y Natales.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha presentado este año la Actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, que viene a reforzar las orientaciones que, en esta línea, reciben las comunidades para la gestión escolar. En este marco destacamos la presentación de la Política con la Coordinación Nacional de Convivencia Educativa a directivos de establecimientos educacionales, realizada a inicios de junio del presente año; y el trabajo efectuado en las diferentes comunidades educativas para la revisión y actualización de sus reglamentos internos contemplando esta actualización, tarea efectuada por las escuelas de toda la región en esta última semana.

Sabemos, pese a todo el despliegue mencionado y al trabajo comprometido de los jardines, escuelas y liceos y sus comunidades, que debemos seguir entregando herramientas para fortalecer la distinción de estos espacios educativos, como lugares seguros y de bienestar para todas las personas que son parte de ellos.

Por este motivo, el Presidente de la República Gabriel Boric, reservó un momento especial dentro de su cuenta al Congreso de la República, para mencionar el proyecto de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo, el cual fue presentado inmediatamente al parlamento y ha contado en la última semana con la aprobación en general de la comisión de educación, para avanzar con el trámite legislativo.

Este proyecto de ley aborda y promueve en forma integral una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos. Este proyecto de ley propone una serie de medidas que se agrupan en cuatro ejes: establece el rol del Estado para abordar la convivencia; robustece el rol de coordinación y los instrumentos de gestión para la convivencia educativa, definiendo, entre otros puntos la obligatoriedad de que todos los establecimientos que reciben recursos o aportes del Estado cuenten con un(a) coordinador(a) de convivencia de dedicación exclusiva, jornada completa y perfil adecuado al cargo; fortalece funciones institucionales que orienten un enfoque pedagógico, reforzando los equipos y facultades de la Superintendencia de Educación para la gestión colaborativa de conflictos, formar a las comunidades educativas y mejorar sus capacidades de fiscalización y sanción; y crea un Observatorio de la Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad de la Educación. El cuarto eje contempla el bienestar de los equipos educativos en los establecimientos.

Para la elaboración de este proyecto de ley se consideraron diversas iniciativas técnicas previas que han posicionado en el debate público la necesidad de regular los ejes de la convivencia, considerando los distintos tipos de violencia que surgen en el espacio educativo, como ciberacoso, discriminación, acoso sexual, entre otros: el informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), el reporte de recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023), además de la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024).

Sabemos que contar con medidas efectivas para mejorar la convivencia es una demanda creciente de las comunidades. Por eso el Ministerio de Educación ha desplegado un conjunto de acciones para ir en apoyo a los jardines, escuelas y liceos y en este sentido, sin lugar a dudas es fundamental poder avanzar con el Proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educativo. Es una iniciativa urgente y necesaria, que va en directo apoyo de las comunidades educativas que cumplen con un rol fundamental para el desarrollo de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y personas adultas que forman parte del sistema educativo en todo nuestro país y en todas nuestra región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad