Este viernes finalizó uno de los juicios más extensos realizados en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas en los últimos años. Se trata de una investigación que llevó a estrado a diez acusados pertenecientes a una banda transnacional dedicada al tráfico de drogas, donde fueron en total 21 detenidos el año 2021, cuando se desarrolló el operativo de la PDI denominado “Confederaciones”.
Fue así que once imputados previamente ya fueron condenados en juicios abreviados, ya que decidieron aceptar los hechos para recibir penas menores a las que solicitó la Fiscalía en contra de quienes llegaron a la última etapa del caso en el juicio oral, donde el líder de la banda arriesga una pena de hasta 30 años de cárcel.
El fiscal de drogas y a cargo del juicio, Manuel Soto, destacó este caso como la primera condena en la Región de Magallanes por los delitos de organización criminal y lavado de activos.
De los diez acusados, Johan Jairo Gil Díaz, fue condenado por uso malicioso de instrumento público falsificado, tráfico de drogas, organización criminal, tenencia de arma de fuego y municiones, además de lavado de activos. David Camaño Benítez fue condenado por tráfico de drogas, organización criminal. Santiago de León Victoriano fue condenado por tráfico de drogas, organización criminal y tenencia ilegal de municiones. Jorge Alberto Sosa Bazán por tráfico de drogas, organización criminal y lavado de activos, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
Se suman Daniel Fernando Sumarett Leiva, condenado por tráfico de drogas, organización criminal y el delito de lavado de activos; Andry Julieth Camacho Jiménez, condenada por tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y lavado de activos; Yamilé Orozco Orozco, quien fue condenada por tráfico de drogas y lavado de activos. En tanto Juana María Díaz Goez, Gladys Patricia Leiva Asencio y Viviana Lucía Tejada Núñez fueron absueltas.
La operación de la PDI
La “Operación Confederación” fue el nombre con el que se denominó el trabajo llevado a cabo por diversas policías y unidades, junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI). El procedimiento dejó a 21 personas (chilenos, colombianos y dominicanos) detenidas.
La desarticulación de la organización organización criminal ocurrió en noviembre de 2021, pero recién en diciembre de 2023 fue posible cerrar la investigación, ya que debido a la complejidad del caso el Ministerio Público agotó el plazo legal, el cual es de dos años.
Su líder
Johan Gil García fue detenido como líder de la banda delictual. Este ciudadano colombiano en el año 2014 fue expulsado de Chile por haber violado a una menor de 14 años en su país natal. El individuo volvió a ingresar al territorio nacional con un pasaporte boliviano con identidad falsa.
Entre las compañías utilizadas como “pantallas” para los ilícitos, figuraban una sociedad dedicada al rubro de transportes, otra dedicada a la importación de textil y papelería, entre otros rubros. También una botillería santiaguina y el hostal “Pardo y Shackleton” en Punta Arenas, entre otras.
Actualmente, por motivos de seguridad, la mayoría de los imputados se encuentra internado en distintas cárceles del país, especialmente después después de que Johan Gil Díaz, Daniel Sumarett Leiva, Jesús Carbonó Pacheco y Roberto Corporán Beltrán intentaran escapar de la cárcel de Punta Arenas.