24 de agosto de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Juez denegó cárcel para detenido por femicidio frustrado y lo dejó con arresto domiciliario

tribunales
21/08/2024 a las 09:01
Pablo Oyarzo
1827

El adolescente cometió el hecho, según la Fiscalía, a causa de la condición de minoría sexual de la afectada, apuñalándola en reiteradas oportunidades y dejándola grave.

Ayer, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, compareció el joven de 16 años que fue detenido por los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas, tras ser sindicado como autor de un delito de femicidio en grado de frustrado.


Al inicio del proceso, se realizó la audiencia de control de detención, donde la fiscal Johana Irribarra indicó que el joven fue detenido tras las diligencias que lo apuntaban como participante en el hecho, que dejó grave a una mujer transexual, y con lesiones menos graves a un hombre, en la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.

La defensa del menor se opuso a la legalidad del proceso, indicando que se habrían vulnerado acuerdos en tratados internacionales.


El juez, Cristian Armijo, quien emitió la orden verbal de captura, denegó tal solicitud de la defensa, por lo que el proceso realizado por los detectives de la PDI fue acogido a derecho.

Luego de este debate, la Fiscalía le comunicó al imputado -cuya identidad no se puede revelar al ser menor de edad- que el Ministerio Público iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos durante la madrugada del día domingo, en las inmediaciones de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, específicamente en la multicancha situada en la esquina de Hornillas con Los Salesianos.


De acuerdo con lo narrado por el Ministerio Público, el imputado se encontraba con un grupo de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres, ingiriendo bebidas alcohólicas luego de una fiesta.

En uno de los rincones de la multicancha, se encontraban las víctimas, una mujer y su ex pareja, quienes compartían cigarrillos. Se indicó que en un momento el grupo de jóvenes comenzó a burlarse de la joven, iniciándose un intercambio de palabras que llevó al imputado de 16 años a extraer un arma blanca (cuchillo) y agredir, en primer término, al hombre, a quien propinó un corte en el rostro, y luego a la joven, que resultó víctima de tres cortes en la zona torácica.


Se agregó que tras ser agredida, como pudo logró ponerse de pie. Sin embargo, el joven comenzó a seguirla lanzándole piedras. Dicha acción fue detenida por los mismos amigos del joven agresor.

Producto del ataque, la joven terminó con lesiones graves, internada en el Hospital Clínico. Incluso, se mencionó que al llegar al recinto su estado era de extrema gravedad y que debió ser intervenida de urgencia.


La cautelar

Expuestos los hechos por parte de la Fiscalía, se solicitó aplicar la internación del imputado en la cárcel de menores, considerando para ello la gravedda de los hechos y el peligro que su libertad constituiría para la seguridad de la sociedad.

Pese a los argumentos expuestos por el Ministerio Público, el juez Cristian Armijo desestimó la solicitud, y decidió que el menor de edad sea dejado con la cautelar de arresto domiciliario total.


“Una versión alternativa que tiene, declaró su madre, algunos familiares, si bien apuntaban a su participación la versión de él es distinta, y en algún momento la podremos aportar en la Fiscalía. Para nosotros lo objetable tiene razón con las diligencias investigativas que se hicieron, nos parece de manera muy rápida, y apuntaron inmediatamente a un nombre, manejado por la madre de la víctima. (Ella) le dice a la PDI que alguien le dio un nombre y no puede decir quién”, señaló el defensor público Sebastián Núñez.


Apelación

Por su parte, la fiscal Johana Irribarra indicó que apelará a la negativa de la cautelar, argumentando que “nosotros solicitamos la internación provisoria, ya que es un menor de 16 años. El tribunal acogió todas nuestras posturas, ya que se trata de un femicidio no íntimo, por razones de género; también acogió la postura de todos los antecedentes que ya manteníamos para acreditar el hecho, como la participación del imputado, lo que sí no compartió con nosotros fue la necesidad de mantenerlo interno durante este tiempo, consideró que era excesivo y que es un joven de 16 años que no tiene antecedentes previos. Por lo tanto, el tribunal determinó que quedara con un arresto total; nosotros apelamos, el tribunal desechó esto. Sin embargo, vamos a presentar los recursos por escrito”.


Cabe señalar que el domicilio donde el menor cumplirá la medida de arresto total, quedó reservado, ya que, según la familia del imputado, estarían recibiendo amenazas de atentar contra su inmueble.

Se espera para las próximas horas la apelación del Ministerio Público ante la Corte, buscando revertir la decisión de cautelar resuelta por el juez de garantía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad