26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Liderazgo vacante

opinion
21/08/2024 a las 14:45
Pablo Oyarzo
1358

Juan Marcos Henríquez, Dr. en Ciencias Biológicas

La irrupción en las encuestas de la Presidenta Bachelet, que con sólo unas cuantas apariciones públicas ha logrado alcanzar a Juan Antonio Kast y quedar a sólo 4 puntos de Evelyn Matthei, ha despertado el interés de los partidos oficialistas por llevarla de candidata presidencial en un tercer periodo. Incansablemente la presidenta Bachelet ha declarado que no será candidata, pero nadie le quiere creer, por necesidad, por comodidad, por interés o porque muchos ya se sentían derrotados y su presencia a despertado la esperanza y la sensación que se puede. Sin embargo, esta irrupción de la presidenta nos deja una serie de reflexiones que intentaré desarrollar en la presente columna.

La presencia de la Presidenta Bachelet ha logrado estancar la carrera presidencial de Evelyn Matthei, que hasta unas semanas atrás se probaba la banda presidencial. La anticipada carrera presidencial de la oposición ha encontrado su primera piedra de tope y su reacción lejos por demostrar cierto grado de preparación los ha sumergido en la improvisación y a tácticas infantiles como acusar de “intervencionismo” a la presidenta Bachelet, cuando no ostenta ningún cargo público ni gasta dineros del Estado, olvidándose que la alcaldesa Matthei aún se encuentra en ejercicio y ocupa su tiempo en actividades muy distantes de su función. La derecha ha empezado a creer que pueden estar en presencia de otro Lavín.

El gobierno tiene la distracción ideal de la prensa en las intervenciones de la presidenta Bachelet. Es la escudera perfecta ya que tiene el cariño y la atención de la ciudadanía y para la prensa todos sus movimientos son materia de análisis y especulación. En estos días la aprobación de Gabriel Boric alcanza su mejor cifra en los últimos nueve meses y sus ministros gozan de menos presión de los medios. La derecha a “pisado el palito” y ha centrado la discusión en Bachelet favoreciendo aún más su presencia en las encuestas.

El protagonismo de Bachelet ad portas de la campaña municipal ha sido bienvenida en todo el espectro político de la centro-izquierda. Bachelet les da una opción a los candidatos en las elecciones de octubre para no ser escrutados de acuerdo a la evaluación del gobierno del presidente Boric. Bachelet le da una opción al oficialismo para salir mejor parado de las elecciones locales y generar mejores expectativas para los candidatos parlamentarios el próximo año. Sin duda, la presidenta Bachelet encarna la Unidad de la centro-izquierda, dando a todos la oportunidad de sumarse a un nuevo proyecto (aunque sea por conveniencia, aunque sea para “salvarse” de sus errores).

Por otro lado, la Presidenta Bachelet deja al descubierto la falta de liderazgo y renovación en la centro-izquierda. Todas las otras posibles candidaturas presidenciales del sector con suerte superan el 1%, no demostrando ninguna hasta ahora ser competitiva y despertar unidad. Bachelet demuestra que es posible ganar el próximo gobierno, con un programa que se aleje de los errores del proyecto de Apruebo Dignidad y sea más cercano a una especie de Concertación 4.0 (considerando que el presidente Boric ha sido el 3.0). Se requiere un liderazgo que sume mayorías y pueda hacer efectiva las reformas que el bienestar de la población requiere con urgencia.

Mientras Bachelet sujeta la estantería para las próximas elecciones, se requiere con urgencia potenciar figuras alternativas desde los partidos políticos oficialistas. No se trata de adelantar la carrera presidencial, sino de empezar a sentar las bases de lo que viene. En la medida que tengamos un proyecto común será mucho más factible capitalizar la adhesión que ostenta la presidenta Bachelet y traspasarla a una candidatura de la centro-izquierda. Siendo un admirador de las capacidades políticas y la gestión de la presidenta soy más partidario de buscar alternativas de recambio, que agarre la posta de la gestión progresista en estos nuevos tiempos. Chile requiere nuevos rostros y nuevos protagonistas. Sin embargo, lo que está claro hasta ahora es que en ausencia de la presidenta Bachelet tenemos un liderazgo vacante.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad