Durante la última semana nuestro medio de comunicación ha recibido diversas denuncias ciudadanas en contra de la Constructora Salfa, debido a diferentes daños que se han registrado en sus construcciones.
Los afectados, señalan que al momento de los reclamos la empresa no entrega respuesta inmediata y que, incluso, pueden pasar meses y hasta años antes de entregar una “solución”. Éstas, agregan, tampoco son de fondo, porque aseguran que normalmente son soluciones “parche”.
Las denuncias vinieron tanto de personas que habitan obras sociales y también construcciones privadas, realizadas por Salfa.
Los vecinos del conjunto habitacional Vista Monte Tarn, que fueron entregados por el Presidente Gabriel Boric, acusan que a más de un mes de haber recibido sus departamentos, aún sufren con filtraciones e incluso tienen problemas con la calefacción central.
Los denunciantes solicitaron mantener bajo reserva su identidad, debido a que temen que producto de esto se demoren aún más en las reparaciones.
Una de las denunciantes, de iniciales L.G.T, indicó que “yo estoy llena de filtraciones en mi departamento, no puedo hacer nada, me lo entregaron hace más de un mes y no he podido trabajar en las terminaciones, debido a que lo que haga se me echará a perder, ya que se filtra el agua. Llamamos a Salfa, vienen observan y se van, y muy poca solución entregan. Dijeron que estarían con un cuadrante acá para solucionar los problemas, pero son con suerte 5 personas y eso no alcanza para nada”.
Otra de las denunciantes afectadas en el conjunto habitaciones Monte Tarn, es T.F.C, quien indicó que “Salfa vino a mi departamento, y me dijeron que tenía que esperar unos materiales y que se podían demorar un par de meses. Y yo no puedo esperar, pero me dicen es la única solución que hay”.
En tanto, vecinos del Condominio Mirador del Bosque I, que fue entregado a fines del 2022 y principios del 2023, con valores de más de 100 millones de pesos, también se han visto afectados por diversos daños.
“Impresentable”
A.M.R. señaló a nuestro medio: “Es impresentable cómo se comporta la constructora, su departamento de Postventa es impresentable; en un año han cambiado más de 3 veces a la supervisora que viene a visitar nuestros departamentos cuando están dañados, y cuando vienen, solamente toman apuntes y nada más, y no entregan solución. Llevo denunciado más de 10 daños en mi departamento y aún no me solucionan todos, y cuando uno exige ellos se enojan”.
Otro de los reclamos es de R.O.O, quien comenta que “existen problemas eléctricos en el edificio. Han existido alzas de voltaje y no saben producto de qué. Hay vecinos que han cortado la luz y sus cables continúan con electricidad y nadie sabe nada; tengo enchufes que al interior de la pared no cuentan con cajas de seguridad y no las ponen porque dicen que significaría cambiar la pared, pero tendrían que hacerlo si es un error de ellos”.
Por su parte, S.K.L. sostuvo que “una de las torres del condominio tiene hace más de un año problemas con su calefacción en los espacios comunes, y aún no la reparan. Dicen que es una empresa externa la que debe repararla, desconociendo que ellos son quienes contrataron los servicios de la empresa y son ellos quienes deben entregar una solución. Esto es indignante”.
Otro denunciante, de iniciales, K.G.M, expuso que “a mí me tuvieron que cambiar el piso completo del departamento, una ventana, y sé que hay varios vecinos a los que le han tenido que cambiar el piso y ventanas; pero para eso debimos enviar correos a todo el mundo. Hay vecinos que para que no entre agua por las ventanas les están haciendo hoyos para que el agua pueda tener una salida. Pero, esa no es la solución, da mucha pena, porque uno con mucho sacrificio obtiene sus cosas y espera que estos problemas no ocurran o bien se solucionaran rápido... pero, nada de eso sucede”.
Sernac
Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Magallanes, desde 2023 a la fecha han recibido 17 reclamos de personas en contra de la empresa Salfa Austral, “por una serie de problemas en las construcciones de sus viviendas y en el proceso de postventa”, consignaron en un documento.
En la misma línea, los problemas recepcionados parecieran ser los mismos que los descritos en esta publicación: “Deficiencias estructurales graves que incluyen goteras, filtraciones de agua, grietas en los muros, mala calidad en los materiales y problemas con el sistema de calefacción”.
Sigue la respuesta de la entidad: “Según sus relatos, la situación ha afectado la calidad de vida de las familias, principalmente en niños y personas mayores, dada las malas condiciones de habitabilidad, pues dichas fallas provocan que los departamentos y casas sean prácticamente inhabitables”.
Sobre las reparaciones, los mismos afectados han dejado constancia en el Servicio que “las reparaciones realizadas son temporales, sin solucionar los problemas de fondo, con trabajos mal ejecutados o no finalizados”. “Finalmente, las y los consumidores han tenido que asumir costos de reparación y otros gastos derivados de las deficiencias del inmueble, sin recibir compensación adecuada por parte de la empresa”.
La respuesta
La respuesta de Salfa al Sernac ha sido que “no se han identificado problemas estructurales y que los detalles observados pueden ser solucionados mediante reparaciones menores a corto plazo, solicitando a los clientes que coordinen el momento para realizar las intervenciones”.
Con todo, la dirección regional de Sernac Magallanes ofició a la empresa, solicitando los antecedentes de los casos: las causas de los problemas, el número de viviendas, el número de reclamos recibidos, entre otros. “Además, requiere que la constructora Salfa Austral informe los mecanismos y las medidas de mitigación dispuestos para resguardar los derechos de las personas y los mecanismos y plazos para compensar los perjuicios sufridos”.
En el caso de los inmuebles, rige la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece el derecho de garantía con plazos determinados según los daños: en terminaciones, durante los tres primeros años; mientras que respecto a inconvenientes en las instalaciones, durante los primeros cinco años. Finalmente, los problemas estructurales tienen una garantía de 10 años desde la compra de la vivienda. Junto con esto, se complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que “establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, plazos de entrega y las características de la vivienda”.
La misma normativa permite la posibilidad de presentar demandas colectivas en las que se requiere un grupo de seis o más afectados.