El plazo se les venció en mayo. La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, a principio del 2024, ya había notificado a los ocupantes ilegales de un sector de toma para que desalojen, considerando que estaban dentro de un terreno fiscal.
El tiempo se les pasó, y es por eso que ayer se dio inicio al trabajo de cierre perimetral del sitio que se encuentra en la parte posterior de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Son tres mil metros cuadrados que pertenecen al Estado, y en cuyo terreno se encontraban construidas de manera ilegal viviendas, adyacentes a lo que es una toma existente en terrenos de privados.
El seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, explicó que el viernes se iniciará el proceso de desalojo: “Hoy hemos iniciado el cierre perimetral del terreno fiscal, tanto por calle Manantiales como por calle Juan Ruiz Mancilla. Son aproximadamente 3 mil metros cuadrados, que van a concluir el día viernes, y este viernes va a ser el desalojo de los vecinos que están acá. Ya se ha conversado con ellos, se le ha señalado que el viernes habrá un desalojo, se le entregaron las recomendaciones de la Delegación Presidencial para optar a un subsidio. Un vecino nos manifestó que esperaba un plazo hasta diciembre, se le dio un plazo de enero a mayo, pero no salieron... ahora estamos en septiembre y estaban pidiendo hasta diciembre”, indicó la autoridad.
Problema
Sobre lo que ocurrió en el lugar, básicamente explicó que se debe al problema de aguas servidas que afecta al Cescof del sector, y que derivó a que dicho recinto se trasladara del lugar.
“Tenemos un problema grave que el Cescof que se retiró del lugar, creando un problema grave para los vecinos. Vemos las aguas servidas, con chorrillos que vienen desde lo más alto, por lo tanto se está haciendo ese trabajo para beneficio de la salud de la población”, aseguró el seremi.