Una de las principales dificultades que tiene la convivencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena es la problemática de la salud. Con ello se convive a diario y los que más sufren con esto son precisamente nuestros adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
Hay una serie de enfermedades que aquejan a la ciudadanía y que en nuestra región se carece de numerosos especialistas, por eso la lista de espera acá no disminuye nunca.
Algunas se han propagado con mayor facilidad y llevan a la población a correr serios riesgos.
Una de ellas es la obesidad: los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria pasan la cuenta a la salud.
Según datos del Examen de Medicina Preventiva (EMP), que se practica de manera gratuita en los establecimientos de la red de atención primaria, el 34% de las personas mayores de 15 años tiene problemas de obesidad en la región.
De esa forma se constató que habría 17.234 casos de personas con problemas de obesidad o sobrepeso en Magallanes, lo que representa más de un 10% de la población regional.
En el segmento mayor de 15 años, los datos llevan a inferir que más del 35% de los adultos tiene problemas de obesidad, lo que posiciona a Magallanes en el primer lugar a nivel nacional, sobre la media del país que es del 29%.
Es por eso que las principales iniciativas de Salud en la región apuntan a la disminución de ello.
La obesidad es una enfermedad crónica que puede y debe prevenirse, ya que es la causante del 47% de los casos de diabetes y del 25% de los de enfermedades cardiovasculares, afectando también al sistema endocrino, gastrointestinal, renal obstétrico, respiratorio y músculo esquelético.
Los hábitos alimenticios parten por casa y en eso debemos ser muy responsables, además de motivar a nuestros hijos a la actividad física.