Poco antes de las 19:00 horas del lunes, el Consejo Regional de Magallanes aprobó por 12 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, la adquisición de un avión multipropósito para la sección Aérea Punta Arenas de Carabineros de Chile.
El gobernador, Jorge Flies, puso en contexto la necesidad de la nave: por ejemplo, que el Servicio Médico Legal (SML) ha arguyido en la incapacidad para atender las urgencias médicas en zonas alejadas, la “falta de medios”. “(El Servicio) ha asegurado que teniendo los medios, dispondrán de todos los servicios para llegar al territorio”.
“Les puedo asegurar que este avión va a tener un impacto altísimo en la región. Parto preguntando: ¿cuánto vale una vida humana? En Punta Arenas tenemos un Hospital con máxima categoría de resolución. Efectivamente, una de nuestras angustias es que, en provincia, tener un adulto o un niño con necesidad, necesita tener cobertura al máximo y estoy seguro que Carabineros nos da esa garantía. En poco tiempo más nos daremos cuenta del impacto”.
En la misma línea, la máxima autoridad regional esgrimió que si antes no se había comprado un avión para fines médicos era porque “no teníamos la institución que pudiera hacerse cargo del avión”. “Quiero agradecer al (general) director Ricardo Yáñez que desde que asumió, puso a disposición que la región tuviera avión. No es casualidad que tengamos al director anterior del (la Prefectura) Aeropolicial (de Carabineros), (general) Marco Alvarado, que ahora es jefe de Zona acá”.
En la misma línea, garantizó Flies que, con la mantención de la policía uniformada, el avión podría durar “30, 40 o 50 años”. Además, que podría tener usos distintos, como el combate a incendios forestales. “El avión tiene alcance a Santiago y puede llegar a la Antártica. Tiene una presencia extraordinaria”, acotó.
Carabineros
Como público llegó a la votación el jefe de Zona de Carabineros, general Marco Antonio Alvarado, quien después de los sufragios y agradecer el resultado, planteó que el avión “no es solo para Carabineros de Chile”. “La institución ha dado muestra del compromiso permanentemente (con la región de Magallanes)”.
Adelantó también Alvarado que en las próximas semanas llegarán dos embarcaciones a la región: la primera, el 22 de septiembre, a Puerto Williams, adquirida “con fondos institucionales”; luego, en noviembre irá una lancha institucional a Puerto Edén. “La institución también está pensando en lugares apartados del Estado, porque allí la presencia del Estado la entrega Carabineros de Chile”, cerró el general.
Características
El avión tiene un valor de $7.350 millones, con un costo de operaciones de $194 millones y una mantención de $223 millones (en función de 251 horas de vuelo).
El avión multipropósito permite la remoción de asientos, lo que permite no solo el traslado de pasajeros, sino de víveres, órganos, evacuaciones aeromédicas, equipos, especialistas, contingentes; búsqueda de personas, enfrentar catástrofes naturales u otro tipo de contingencias. A ello se suma el aterrizaje y el despegue en pistas cortas.
Tiene la posibilidad de transportar siete pasajeros con todos los asientos instalados.