26 de septiembre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Tips para optimizar la organización de tu refrigerador y minimizar el desperdicio de alimentos

cronica
16/09/2024 a las 19:01
Pablo Oyarzo
1212

¿Mantienes tu refrigerador organizado? Es una excelente forma de evitar el desperdicio de alimentos.

¿Alguna vez has tenido que desechar alimentos porque quedaron olvidados en el fondo del refrigerador? Esto es bastante común, pero se puede evitar con una buena organización.

Para mantener tu refrigerador o cooler en orden y asegurar que no desperdicies comida; organizar los productos por categorías y fechas de vencimiento; utilizar contenedores transparentes y ajustar la temperatura correctamente; pueden ser muy buenas ideas para maximizar el uso de los alimentos, prolongar su frescura y facilitar el acceso a lo que necesitas.

Además, un refrigerador bien organizado no sólo reduce el desperdicio, sino que también ayuda a gestionar mejor tu presupuesto y a mantener la salud de tu familia. Aquí te entregamos los mejores consejos:


Organiza por categorías:

Asigna áreas específicas para productos frescos, lácteos, carnes, y frutas y verduras, asegurando que cada tipo de alimento esté en el lugar adecuado para mantener su frescura y evitar la contaminación cruzada.

Utiliza los cajones designados para frutas y verduras, coloca los lácteos en un estante separado y organiza condimentos y otros artículos en un área específica. Esta organización ayudará a reducir el desperdicio y asegurar que cada producto se conserve en óptimas condiciones.


Usa contenedores transparentes

Almacena los alimentos en contenedores transparentes para que puedas ver lo que hay dentro sin tener que abrir cada uno. Esto también ayuda a mantener los alimentos frescos y evita los derrames.

Etiqueta y fecha

Etiqueta los contenedores con la fecha de almacenamiento. Esto es especialmente útil para los productos caseros o los alimentos que has congelado. Así sabrás qué debe usarse primero y evitarás el desperdicio.


Coloca los alimentos nuevos en la parte trasera

Cuando compres nuevos productos, colócalos en la parte trasera del refrigerador. Esto te asegura que los alimentos más antiguos se utilicen primero, reduciendo el riesgo de que se echen a perder.

Ajusta las temperaturas

Asegúrate de que tu refrigerador esté a la temperatura adecuada (alrededor de 4°C). Esto mantiene los alimentos frescos por más tiempo y evita el crecimiento de bacterias.

Limpia regularmente

Limpia el refrigerador regularmente para evitar acumulaciones de residuos y malos olores. Retira los alimentos vencidos y limpia los derrames inmediatamente.


Utiliza bandejas deslizables

Las bandejas deslizables pueden ayudarte a acceder fácilmente a los productos en la parte trasera del refrigerador sin tener que mover todo lo que está delante y te permite tener más ordenado cualquier alimento.

Mantén la puerta despejada

La puerta del refrigerador es la parte más cálida, así que evita guardar alimentos perecederos allí. Así, guarda sólo condimentos y productos que no necesiten una temperatura constante.


Aprovecha los compartimentos especiales

Utiliza los compartimentos diseñados para ciertos alimentos, como los cajones para frutas y verduras, para mantener los productos frescos y en las condiciones ideales.


Realiza un inventario

Haz un inventario regular de los alimentos que tienes en el refrigerador, lo mismo con los alimentos de la despensa y el congelador. Esto te ayudará a planificar tus comidas y a evitar comprar productos que ya tienes.

Poniendo en práctica estos consejos, podrás mantener tu refrigerador organizado, eficiente y libre de desorden, lo que facilitará la gestión de tus alimentos y reducirá el desperdicio de estos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad