Fue una visita breve, casi exprés: la noche del lunes aterrizaron en Magallanes la vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Luego, una serie de reuniones incluso vertiginosas.
Lo primero concretado fue un encuentro de gabinete con todos los secretarios regionales ministeriales (seremis) de la zona, y temprano en la mañana del martes se partió la jornada participando de la firma de un convenio para un Plan Piloto de Sistema Integrado de Televigilancia con inteligencia artificial en Punta Arenas.
Cámaras
Serán 35 cámaras dispuestas en diversos puntos de interés de la capital regional: 21 de la municipalidad de Punta Arenas, seis en el Mall Espacio Urbano, cinco en Zona Franca y dos de Carabineros de Chile. El monitoreo de éstas estará a cargo de la policía uniformada en la Central de Comunicaciones (Cenco) Magallanes.
Es una medida replicada de la Región Metropolitana que el gobernador Jorge Flies valoró: “Hoy la Región de Magallanes es la más segura del país y lo que queremos es mantener esa capacidad disuasiva y preventiva en el territorio. Planteamos al Ministerio del Interior ser la segunda región, después de la Metropolitana, en integrar cámaras de televigilancia con inteligencia artificial”.
En la misma línea, ambicionó prontamente que Punta Arenas sea “la primera comuna en tener 100% de cobertura con vigilancia vehicular y reconocimiento facial”.
La ministra Tohá reforzó lo planteado por el gobernador: “La Región de Magallanes es la que tiene menos índice de delitos en el país y con esto se está anticipando y preparando para no llegar a situaciones que se ven en otras partes de Chile. Con estas medidas se espera tener mejores condiciones contra el crimen organizado”.
Drogas
Rauda, tras el encuentro la vicepresidenta fue hasta Liceo Polivalente Sara Braun, donde conversó con estudiantes sobre los programas Lazos y Senda Previene, que previenen el consumo de alcohol, drogas y el riesgo delictual.
Entre medio, almorzó con el Comando Conjunto local, antes de visitar instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo. Allí valoró el programa “Trabajar con calidad de vida en la ENAP”, del que destacó que “los trabajadores y trabajadoras son acompañados en hacer prevención; de no castigar a quienes tienen consumo problemático, sino ayudarlos para salir adelante; y de generar factores de protección en los equipos de trabajo para prepararse y tener una buena respuesta cuando esto se produce”.
Hidrógeno verde
En el mismo terreno, la ministra pasó por donde se instalará la planta de hidrógeno verde de ENAP, que calificó como “un germen de esperanza para el futuro de nuestro país, de Magallanes, para el planeta, que es muy relevante”.
“Están pasando cosas, en muchas dimensiones distintas (...) Esta región es vista desde todo el mundo como un lugar de esperanza, se están haciendo cosas innovadoras, con decisión, colaborativamente, es entusiasmante”, concluyó.