La Superintendencia de Educación (Supereduc) en Magallanes informó que ayer presentó una denuncia de oficio tras la pelea entre estudiantes del Liceo Sara Braun y la Escuela Pedro Pablo Lemaitre que se registró en la vía pública.
“El objetivo de esta denuncia es poder investigar lo ocurrido y determinar si los establecimientos activaron sus respectivos protocolos frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia, para resguardar la integridad y seguridad de las estudiantes involucradas. Los establecimientos educacionales son responsables de la seguridad y el bienestar integral de quienes integran la comunidad educativa tanto dentro de las instalaciones como en las inmediaciones del recinto”, señaló Ignacio Gallardo, director regional (s) de Magallanes de la Supereduc.
A su vez, desde la entidad comentaron que si una vez concluida la fiscalización se llegase a detectar incumplimientos, se podría iniciar un proceso administrativo sancionatorio, amonestaciones, multas en UTM u otras sanciones para la entidad sostenedora, según contempla la ley.
Finalmente, indicaron que los establecimientos tienen el deber de implementar estrategias que promuevan la buena convivencia y apunten a prevenir hechos de violencia en los espacios educativos.
Además, si se presume la ocurrencia de un delito, debe presentar una denuncia ante Carabineros, la PDI, el Ministerio Público o un tribunal, dentro de las primeras 24 horas.