7 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Reportaje

Oscar Pinochet De la Barra: Emoción y pasión por la Antártica

cronica
06/10/2024 a las 20:26
Pablo Oyarzo
593

Un hombre que dio a conocer el continente blanco.

Sin lugar a dudas este “gigante de la Antártica” como señala el doctor Gino Casassa, nos entregó además un legado de pasión y emoción antártica, algo que exploradores como Alfredo Soto difunden e inspiran diariamente.

Para muchos Pinochet De La Barra es un hombre multifacético, de profundos conocimientos y de una tremenda inspiración, cuya pasión por el Territorio Chileno Antártico lo llevó a estar en un lugar privilegiado, siendo un hacedor y generador de desafíos al cual le debemos mucho como nación.


Sin embargo, es medianamente desconocida su faceta de poeta y de comunicador de aquel sentir antártico, el cual fue rescatado en manera de homenaje en el libro “Territorio Chileno Antártico: una mirada multidisciplinaria”, obra presentada el pasado 30 de septiembre a bordo del Rompehielos “Almirante Oscar Viel” de la Armada de Chile, esfuerzo editorial liderado por el Centro de Estudios Navales y Marítimos de la mencionada casa de estudios.

Es de esta manera que, la mencionada obra recoge dos poemas de autoría de Oscar Pinochet de la Barra: Viento y Bruma antártica.

Por otro lado, Oscar Pinochet de la Barra, en su obra “La Antártica Chilena”, finaliza con un capítulo titulado “Emoción de la Antártica”, en donde transmite una pasión única, la cual trasciende al inerte papel y palpita en quién se aventura en la lectura, señalando “Antártica es mucho más que una región exótica, que in problema de Derecho Internacional, o que el nuevo campo de acción de viejos imperialismos. Antártica es el más extraordinario lugar que uno pueda imaginarse, y la atracción que ejerce sobre quienes lo visita bien puede cambiar el curso de sus vidas”.


Continúa señalando que “Hemos ido cinco veces a la Antártica, pero confesamos la imposibilidad de dar una idea, siquiera aproximada, de lo que realmente es y representa ese continente en su más profundo y permanente significado. Tratemos de recordar, sin embargo, algunos momentos de emoción, de los innumerables que allí hemos experimentado… Como olvidar, por ejemplo, el primer encuentro con el país de los hielos. Primero una lejana claridad que divide en dos cielo y mar, y luego todo lo envuelve en un abrazo de luz maravillosa…”el continente de la luz”, ha dicho acertadamente Miguel Serrano, y es verdad. Se pierde el sentido de las distancias y de las proporciones, se flota en un mundo irreal, en el que todo adquiere un nuevo y trascendente significado”.

“En tal ambiente nada hay que pueda distraernos, y el hombre cae súbito en sí mismo, comprendiendo en un segundo el hecho maravilloso de su existencia, la miserable vida del que se arrastra sin el rayo de luz de una esperanza, el hecho atroz de quienes viven y mueren sin saber para qué”, reflexiona en un capítulo poético que parece reunir aún hoy los testimonios de quienes en pleno siglo XXI, con nueva tecnología y capacidades técnicas, son parte de este desafío.


LEGADO Y TRASCENDENCIA

El legado de Oscar Pinochet de la Barra es fructífero, siendo un diplomático de excelencia y con una perspectiva de mundo muy particular, quién reconoció en pensadores como Ramón Cañas Montalva personas aventajadas en la época y de cuya admiración muchas veces reafirmo.



Por otro lado, como miembro y testigos de las primeras expediciones chilenas antárticas, registro y editó los primeros documentales de aquel mundo desconocido, captando momentos claves de nuestra historia fijando con acertado ojo el lente de la cámara, generando rollos fílmicos que hoy son valiosos tesoros para las nuevas generaciones que desconocen lo trascendente de aquellos momentos de nuestra historia.

Culmino estas breves líneas, que no buscan otra cosa que homenajear a “un Gigante”, recordando lo importante de valorar la reflexión fundamental de nuestro territorio y la necesidad de recordar a nuestros intelectuales que, de una u otra forma, fueron adelantados a su época mirando desde otra perspectiva y haciéndonos notar que Chile al sur limita con el polo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad