25 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Color Esperanza

opinion
14/10/2024 a las 16:30
Pablo Oyarzo
916

David Paillán Coney, Profesor de Teología Bíblica

“Saber que se puede, Querer que se pueda, Quitarse los miedos, Sacarlos afuera, Pintarse la cara, Color esperanza” (Diego Torres).

Mientras pienso que y como escribir un nuevo comentario ciudadano, recordé esta canción, muy de moda en algún tiempo atrás, en muchos actos de colegios, graduaciones etc. 

Un dicho de la sapiencia popular nos dice “la esperanza es lo ultimo que se pierde”

¿Que es la esperanza? La esperanza es un estado de ánimo optimista en el que aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos. (Enciclopedia Significados)

Para la cosmovisión de la fe cristiana la “esperanza es para nosotros como un ancla segura y estable”, así lo enseña la Biblia en la carta a los Hebreos. La esperanza es lo que con paciencia nos mantiene firmes y seguros en nuestra fe. 

“Yo tengo fe, que todo cambiará, que triunfará por siempre el amor. Yo tengo fe, que siempre brillará. La luz de la esperanza, no se apagará jamás” (Palito Ortega),

Hoy hago me apropio de estos poemas que nos motivan a no perder la fe y la esperanza. 

Escribo esto a modo de introducción pues esta semana en una entrevista radial me preguntaron ¿Qué cree usted que necesita nuestra sociedad y democracia para seguir sostenida y saludable? 

Mi respuesta fue la siguiente; Creo que es necesario volver a transitar por la senda de nuestros padres y abuelos, por cierto, corrigiendo errores, pero debemos transitar por la senda de la integridad, alguien me enseñó que ser integro es ser el mismo en privado y en publico, sin caretas o máscaras que cubran nuestro verdadero “yo”. Cuando nadie nos ve, en lo privado, seamos sólidos en nuestros valores y principios. 

Caminar la senda de la honradez, cuando por valor moral nadie toma lo que es de otro.  Caminar por la senda de la responsabilidad social, publica y privada, esa responsabilidad que nos hace asumir con gallardía nuestra culpa y aceptar con humildad nuestros aciertos. 

Transitar por la senda de la gratitud, el saludo cordial, la limpieza y el orden, perdimos nuestros valores sociales, llegó la deconstrucción cultural y nos aplastó. 

Por ultimo mirar y preguntar como otras sociedades han salido adelante en 50 y 80 años después de vivir en guerras e invasiones, hoy son parte del top ten en desarrollo y cultura, donde la disciplina, el orden, la gratitud, el reconocimiento, el saludo cordial y atención, nos sorprende, quedamos anonadados frente a cualquier servicio y atención.

Ciudadanos Conscientes, mi esperanza es que volvamos a ser esa nación y sociedad admirada por estos valores sociales antes descritos, pero a esto agregar; la solidaridad y el amor fraterno. “Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos (el camino de los padres y abuelos).  Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él.  Así hallarán el descanso anhelado”. Este es el mensaje bíblico del profeta Jeremías. 

¡Yo tengo fe y esperanza que volveremos a ser esa sociedad admirada y deseada! La decisión es nuestra como padres y ciudadanos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad