25 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Feminismo y liderazgo de “cartón” en el oficialismo

opinion
21/10/2024 a las 17:10
Pablo Oyarzo
845

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

H

ace algunos días acaba de salir a luz pública una situación que ha remecido profundamente al oficialismo de nuestro país, ya que para nadie es un misterio la situación que enfrenta el exsubsecretario Manuel Monsalve tras ser denunciado de abuso sexual a una mujer, indudablemente aquello conlleva un costo político que viene a fisurar aún más el discurso enarbolado por el gobierno frente a temáticas morales, feministas, de trasparencia y tópicos yuxtapuestos a la discusión suscitada dada esta mancha, que, dicho sea de paso, necesitamos esperar el escrutinio final que hará la justicia para configurar el escenario total, por ahora, solo analizar, pensar y reflexionar de una triste situación.

Primero, el actual gobierno ha mantenido caballitos de batalla en torno a temáticas de corte progresista, más aún, pareciera que a momentos tuviera atado al cuello un pañuelo verde, morado, rojo y/o cualquier otra estupidez que refleje menudencia, populismo y espasmos de razón, ahora bien, en esta oportunidad las cosas fueron mucho más allá, dado que el Presidente de La República, don Gabriel Boric Font, dejó entrever una actitud reprochable en plena conferencia de prensa que tenía por objetivo dar cuenta del trabajo de gobierno y, a su vez, rememorar el “aclamado” estallido social que tristemente experimentó nuestro país. Las palabras del Ejecutivo partieron muy bien, reconociendo que no podía relegar de su esbozo público la situación y hechos aludidos al exsubsecretario Monsalve, no obstante, en su narrativa también afirmó que había estado en conocimiento de una denuncia por presunta violación y abuso sexual el martes de esta semana junto a la ministra Carolina Tohá, sin embargo, esto no queda ahí, sino que también el propio mandatario acentuó que habría citado a Monsalve a su oficina para platicar tras lo sucedido. Por otra parte, en medio de la tensión que sufrió la conferencia de prensa aludida, se observó al Presidente Boric discutir con la directora de comunicaciones de la Presidencia, Nicole Vergara, quien le pedía terminar la conferencia de prensa a la brevedad, a lo cual el mandatario no hizo caso dejándola relegada y en nulidad para intervenir. 

Segundo, según publicó la web oficial de Bio-Bio Chile este miércoles el vespertino La Segunda habría señalado que la posible víctima de Monsalve es una funcionaria del Gobierno que trabajaría directamente con el exsubsecretario. Además, ella ya habría dado declaraciones ante el Ministerio Público, junto a otros testigos que serían de utilidad para el caso comprendido. Cabe señalar que los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre, fecha en la que Monsalve y la posible víctima asistirían a un restaurante capitalino, la mujer asegura que amaneció en el Hotel San Francisco con signos de haber sido abusada, así se consignaría en la denuncia propiamente tal. Producto de esta situación, Manuel Monsalve renunció al cargo en la Subsecretaría del Interior; rol que ahora ejercerá el exministro de Justicia, Luis Cordero. Las indagaciones están en manos del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. 

Tercero, todo lo sucedido abre puertas a la recopilación de información, aunque también a pesquisar las declaraciones inscritas en el registro de los medios de comunicación y debate público, por tanto, ciertas voces suenan muy equilibradas, sin embargo, otras con sustanciales equivocaciones tras los hechos plasmados. Por ejemplo, según la web estatal, 24 horas, la ministra de la Mujer indicó lo siguiente: “El Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que evaluó la situación a carácter general de la denuncia que se había interpuesto”, palabras bastantes complejas que nos proponemos interrogar a continuación. El paisaje político ante lo sucedido parece despolvar viejas discusiones, viejos axiomas, viejos juicios a priori y a posteriori, esos que vale la pena analizar y reflexionar. 

Algunas preguntas que surgen en este contexto son las siguientes: ¿Si el gobierno se dice feminista y corre alocadamente por esas tonterías, es tolerable que el Ejecutivo haya actuado irreverentemente con su encargada de comunicaciones, Nicole Vergara, quien le pedía terminar la conferencia de prensa a la brevedad tras las declaraciones por el caso Monsalve? ¿Cómo sostener el liderazgo del oficialismo si pareciera ser que cada cierto tiempo hace aguas por todos lados? ¿Es la Ministra Orella referente del feminismo progresista en Chile, o bien, una mera activista política que al final del día sus discursos dependen del sector donde se hayan suscitado los atropellos a cierta mujer? ¿Es viable seguir izando la bandera de la lucha, cuando el gobierno no está a la altura de sus propias luchas? ¿Aún están vigentes los axiomas éticos morales en una sociedad secular, más aún, los funcionarios públicos que trabajan en ella son fieles a la justicia o buscan salir jugando sistemáticamente? Tal vez, necesitamos volver a repensar las teorías de justicia, los valores que están inmersos en la sociedad civil y la búsqueda por mantener la credibilidad gubernamental ante el llamado pueblo, ese que a través de las diversas encuestas ve con significativa distancia al oficialismo, donde el caso Monsalve corre como un antecedente más de un gobierno dislocado que va de mal en peor, por ahora, el anatema ideológico del gobierno soslaya las repercusiones que esto podría traer y aumentar al imaginario colectivo. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad