25 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presentan recursos de protección por dos despidos injustificados desde SAR

cronica
21/10/2024 a las 08:02
Pablo Oyarzo
1219

Una de las funcionarias fue acusada a través de correos electrónicos de haber llegado en estado de ebriedad, y -asegura- fue desvinculada sin que exista un sumario ni pruebas que confirmen aquello.

El ambiente laboral pareciera no ser el mejor en el SAR Damianovic, por los problemas que han generado dos desvinculaciones de funcionarias desde dicho centro asistencial, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas. 

El primer caso, tiene relación a una funcionaria que habrían desvinculado acusando de llegar a trabajar bajo los efectos del alcohol. La propia mujer, además, acusa menoscabo por no querer someterla a un sumario administrativo previo a la decisión. 


La segunda funcionaria fue desvinculada hace algunos días, sin justificación elocuente -asegura- de lo que habría ocurrido en su caso. 

Respecto de las acciones legales, el abogado Robinson Quelín manifestó que “nuestra oficina ha ingresado ante la Corte de Punta arenas dos recursos de protección contra la Corporación Municipal de nuestra ciudad. Lo que pretende el recurso es que declare la ilegalidad y arbitrariedad por los despidos que han ocurrido durante las últimas semanas en el SAR Juan Damianovic; se ha denunciado que de parte de la Corporación Municipal no se han respetado los derechos más básicos y fundamentales del personal de la Salud”. 


Uno de los casos

La primera funcionaria que fue desvinculada, cuya identidad queda en reserva a solicitud de la misma, indica que por una condición médica incluso la habrían denostado, y que su despido se debió a los reclamos ejercidos por otros funcionarios, y no por la atención brindada a los usuarios. 


“Esto está en la Corte de Apelaciones, porque mi abogado puso un recurso en contra de la Cormupa. Eso fue por maltrato del jefe de recursos humanos y el referente del SAR Damianovic. Pasó que yo estaba saliente de noche, me llaman a una reunión a la Cormupa, fui y me acerqué; lo primero que me dijo el jefe de recursos humanos, es que cómo me llevaba con mis compañeros y le dije que hablaba con quienes debía hablar y con el resto no, porque en el SAR hay mucho acoso laboral, entonces hablo con la gente solo de mi turno. Él me dice que yo estoy despedida, porque le llegaron cartas refiriéndose a correos, diciéndole que yo llegaba en estado de ebriedad, borracha, con esas palabras, drogada, a lo que yo quedé totalmente en blanco, diciéndole que no era así, porque yo trabajo con seres humanos, con personas”.


Agrega que no le encontró “ni pies ni cabeza a sus acusaciones, y me preguntó si tenía problemas de alcohol, contándole algo personal que no debí hacer, pero que no tenía que ver con el alcohol. Luego le dije que me dijera los nombres de las personas que le enviaron los correos, y él me respondió que no lo haría, porque para hacer eso tenía que haber un sumario, el que aseguró no se iba a hacer”.

Ahora será la Corte de Apelaciones la que deberá determinar qué ocurrirá en ambos casos, respuesta que debería estar dentro de la presente semana.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad