Fue durante el fin de semana pasado que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el concejal y presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Municipal, Germán Flores y el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; se reunieron en el Palacio Montes, sede de la municipalidad, para darle forma a una mesa de seguridad.
El encuentro tuvo como contexto la reciente visita de la ministra Carolina Tohá, hace algunas semanas, a la capital regional, para dar cuenta de la coordinación de cámaras de seguridad y el uso de inteligencia artificial de ellas. Sin embargo, se suma también a ello que la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) mostró que la victimización en Magallanes en 2023 fue de 3,8%, muy por debajo del 21,7% promedio a nivel nacional.
Tras el encuentro, resumió el gobernador Flies: “Tanto el municipio como el Gobierno Regional están a plena disposición de ir cooperando con todos los puntos necesarios, sea infraestructura, equipamiento, refuerzo de medios, para poner a disposición lo que amamos en esta región, que es la seguridad (...) En Magallanes no puede entrar el narcotráfico”.
“Queremos mantener a la región como lo que ha sido siempre: una isla que amamos y cuya seguridad es fundamental”, añadió luego la autoridad.
En la misma línea, advirtió que es el narcotráfico el “delito que corrompe a la sociedad”, y “estamos justo en el punto de intevenirlo con medios tecnológicos, la capacidad humana y coordinación”.
Destacó el gobernador reelecto también la instalación de escáner en las fronteras, las cámaras de televigilancia (32 en Punta Arenas) con proyecciones a ampliarlas a toda la región; y mancomunar un trabajo con Carabineros.
El alcalde Radonich, en tanto, subrayó: “Tenemos todos una visión, pero falta la propuesta. Por eso estamos trabajando para llegar una propuesta de Escuela de Formación de Carabineros, pero también cambios legislativos que solamente dependen de la voluntad de nuestros parlamentarios (...) Si no nos ponemos ahora las pilas, de forma activa, de manera preventiva, puede ser muy complicado para el futuro”.
Según transparentó Radonich, la ministra Tohá aseguró que son cinco Escuelas de Formación de Suboficiales de Carabineros las que deben construirse, por lo que empujarán que una sea en Magallanes, a fin de agrupar a los potenciales carabineros que surjan de aquí y a los de Aysén. A ello sumó también flexibilizar los fondos para el mejoramiento de espacios públicos y promover así entornos seguros.