Llovía y hacía frío, pero las ocho familias que se dieron cita en el edificio de Sernatur, en el centro de Punta Arenas, no daban más de alegría. A las 11:45 horas de ayer, un total de 40 personas se embarcó a bordo de un bus que los llevó a visitar la Estancia Fitz Roy, la Reserva Nacional Magallanes, el barrio histórico de Punta Arenas y la Zona Franca, todo con el apoyo de guías de turismo, donde además tendrán la oportunidad de almorzar en restoranes y alojar en hostales.
Se trata del programa de Turismo Familiar, en el cual el Estado aporta un 70% de cada programa y las familias el restante 30%, y para lo cual las personas solo deben tener como requisito postular y disponer de su ficha de Registro Social de Hogares.
El director regional de Sernatur, Víctor Román, declaró: “Éste es el primer viaje del programa de turismo familiar... durante este año y el próximo vamos a tener más de 450 personas beneficiadas, que podrán disfrutar de programas todo incluido, tres días, dos noches, incluyendo desde el transporte, alojamiento, todas las comidas, actividades y excursiones en la provincia de Magallanes”.
Ayer no hubo copago, pues las personas favorecidas fueron niños del programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo Social. El seremi de esa cartera, Danilo Mimica, declaró: “Esta iniciativa se enmarca en los convenios que establecemos para el acceso preferente de las familias de este subsistema a la oferta pública existente, lo que contribuye a mejorar sus condiciones de bienestar. Estamos felices de contar con esta alianza con Sernatur, porque permite democratizar el turismo”, expresó.