Fue gracias a una denuncia anónima que el equipo de Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas logró detener a un sujeto por los delitos de tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de Armas.
La comisaria Rosa Orellana, jefa subrogante de la unidad, detalló que mediante diversas diligencias y técnicas investigativas otorgadas por la Ley 20.000, se logró establecer el modus operandi y dinámica del delito denunciado, en donde un ciudadano de nacionalidad chilena se dedicaba activamente a comercializar sustancias ilícitas a consumidores locales, por lo que se gestionó la autorización judicial de entrada y registro del inmueble investigado.
La detención ocurrió la tarde del jueves, tras un operativo que permitió la incautación de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y hongos psilocybe, todo avaluado en aproximadamente un millón 300 mil pesos.
Además, en la casa del imputado se encontraron balanzas digitales, un millón de pesos en efectivo, elementos para la dosificación de la droga y una escopeta artesanal tipo hechiza con tres cartuchos calibre 12 sin percutar.
Además de los delitos ya mencionados, se añadió el agravante de que el delito se cometió en inmediaciones de un centro educacional, pues la casa del sujeto se ubica a sólo a metros de una escuela ubicada en el sector alto de Punta Arenas (Avenida Salvador Allende).
El detenido, identificado como Víctor Álvarez Maldonado, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y enviado a prisión preventiva. Se fijaron 45 días para el cierre de la investigación.