El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, destacó la importancia que tendrá la futura construcción de un muelle en la Bahía Fildes, emplazada en la isla antártica Rey Jorge, cuya construcción se iniciará a comienzos del próximo año.
Según detalló, el proyecto consiste en la construcción de una infraestructura portuaria, “que va a dar respuesta a toda la logística que se requiere para mantener funcionando las bases antárticas, tanto Chile como de otros países y que llegan a través de nuestra infraestructura y en este sentido es una gran obra que es el inicio de otras también de gran importancia”.
El muelle tendrá 47 metros de longitud por aproximadamente 18 metros de ancho.
Hernández anuncia una segunda y tercera etapa, con la construcción de otros 17 metros lineales de ese mismo muelle, pero también bodegas y lugares de acopio, “para dar respuesta definitiva a todo lo relacionado con el transporte marítimo portuario”.
Y no es todo. En diciembre, enero, viene la licitación de la conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh. “También a futuro estamos levantando proyectos con Inach y Gobierno Regional, para habilitar otras bases antárticas y junto a la Fach reponer el gimnasio de la base Frei. “Por lo tanto estamos dando respuesta a necesidades de infraestructura para dar fe de la soberanía que como país tenemos en el continente antártico. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el desarrollo antártico, que es lo que nos mandata nuestro Gobierno”.