El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la detención de su antecesor, Manuel Monsalve, acusado del delito de violación en contra de una funcionaria de su repartición.
Recordemos que Monsalve fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) este jueves en Viña del Mar, al interior del edificio donde vive la exautoridad de Gobierno, 31 días después de la denuncia presentada el 14 de octubre pasado.
Al respecto, la autoridad sostuvo que “la detención realizada el día de hoy es manifestación de una clara señal de igualdad ante la ley”.
“En Chile no hay persona ni grupo privilegiado y creo que la detención del día de hoy es una manifestación de ello”, agregó.
En esa línea, el subsecretario del Interior destacó la investigación que lidera el fiscal metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz, asegurando que “está produciendo efectos”.
“Lo conveniente también es estar atento al contenido y alcance de la formalización que el fiscal Armendáriz, probablemente hoy en la tarde o mañana a la mañana, debiera realizar en este caso en particular”, añadió.
“Acá existen antecedentes constitutivos de delito (…) la investigación la está llevando la privativamente el Ministerio Público y serán los Tribunales de Justicia en el contexto de un régimen de responsabilidad penal personal que afecta a Manuel Monsalve, quienes deberán tomar las decisiones”, puntualizó.
Consultado por los eventuales antecedentes que puedan aparecer en el marco de la indagatoria y que podrían salpicar a otras autoridades de La Moneda, Cordero insistió en la postura del Gobierno respecto a que se ha tenido una actitud proactiva.
“Desde el día que se conocieron estos antecedentes, el Ejecutivo ha tenido una opinión. El Presidente ha dado una opinión sobre este punto, la ministra Tohá también lo ha señalado, yo lo indicado en otra oportunidad, la ministra Vallejo también se ha referido a este tema”, explicó.
“Lo que quiero decir con esto es que el Gobierno no ha eludido referirse a los delitos que se imputan a Manuel Monsalve. El Ejecutivo ha sido proactivo sobre este punto, no solo en la instrucción del sumario”, reafirmó el subsecretario Cordero.
En ese sentido, apuntó también a la decisión de pedir a la Contraloría que instruya el sumario, así como solicitar al Consejo de Defensa del Estado evaluar los antecedentes, para que, en el caso de existir delitos funcionarios, presenten una querella.
“El Gobierno ha actuado con proactividad en este punto, tiene plena conciencia sobre el alcance de los hechos y también tiene perfectamente claro, no son el caso Manuel Monsalve, sino que cualquier persona que pudiera estar comprometido en hechos constitutivos de delito vinculado a este caso tiene que responder ante la justicia”, señaló.
Por otro lado, luego de las declaraciones del padre de la denunciante de Monsalve, quien dijo en entrevista con Chilevisión que tenía temor ante las redes de poder del exsubsecretario, Cordero dijo “comprender” sus inquietudes.
“Solo tengo palabras de comprensión para el padre y solo le puedo decir que tanto el Ejecutivo, la Contraloría, el Ministerio Público y la justicia está funcionando para dar garantía de imparcialidad y también del castigo penal que en este caso corresponda”, sentenció.
Fuente: biobiochile.cl