En el Salón de Honor del Congreso Nacional, las estudiantes del Liceo María Auxiliadora: Ayelén González (4° medio A), Javiera Hernández (3° medio A), Constanza Oval (3° medio A) y Camila Henríquez (1° medio B) presentaron su propuesta de ley de protección que busca condenar el uso no consentido de la imagen en contenidos sexuales “Deepfake”.
Las alumnas del equipo “Kimun” argumentaron su exposición y la necesidad de implementar una legislación que aborde este tema para condenar hechos como acontecido en mayo pasado en el Colegio Saint George de Santiago, cuando estudiantes crearon imágenes de sus compañeras desnudas utilizando la Inteligencia Artificial.
Una vez culminada su presentación, recibieron preguntas de representantes de los otros grupos participantes que a su vez, aprobaron por 11 votos a favor y 5 en contra.
Los grupos que rechazaron esta idea fueron de las regiones: Coquimbo, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
El jurado estuvo compuesto por el jefe de la sección “Ley Chile” de la Biblioteca del Congreso nacional Allen Guerra, la jefa de participación ciudadana de la Cámara de Diputados, Marianela Ramírez y la jefa de planificación del Senado, Claudia Fuenzalida.
¿Qué es el “Deepfake”?
Es una técnica que se aplica con inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que parecen ser reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados