El presidente de la CPC Magallanes, Salvador Harambour, destacó ayer la aprobación por el Gobierno de cinco concesiones marítimas para el desarrollo de la industria del hidrógeno en Magallanes.
“Es una muy buena señal política, porque permite destrabar uno de los puntos más críticos en la tramitación de estos permisos”, declaró, en alusión al hecho que el tiempo promedio de tramitación de estos permisos, hasta ahora, ha sido de dos años.
Sin embargo, todavía no se puede cantar victoria, pues queda pendiente el tema ambiental.
Según explicó Harambour, “lo más complicado va por dos lados. Uno, todo lo que tiene que ver con la tramitación ambiental y lo segundo es la posible judicialización”.
En lo primero, indicó que la legislación ambiental chilena genera un marco de incertidumbre muy grande, especialmente en lo referente a los procesos de participación ciudadana. “A veces se tornan extremadamente creativos y el problema es que hay mucha incertidumbre por el espacio que se otorga a peticiones cuya pertinencia es, cuando menos, dudosa”, lo que contrasta con los marcos mucho más claros de otros países, dijo.
-¿Qué implica esta señal dada por el Gobierno?
“Es muy importante, realmente, porque demuestra que, por lo menos, parte de la autoridad tiene interés real que esto se mueva”.
-Camilo Feres, analista político, sostuvo la semana pasada en Punta Arenas que la política puede ayudar mucho en este proceso, por ejemplo, evitar o contener una judicialización.
“Eso es fundamental, porque esto, finalmente, es político. Cuando hay voluntad y por eso lo pongo en esos términos, de hacer algo, se hace, la fórmula se encuentra y por eso me parece que es una muy buena señal, porque permite destrabar, al menos, algunos aspectos que estaban en duda. Finalmente, lo que buscamos todos o quiero creer que todos los magallánicos, es que para que se desarrolle hay que dar las facilidades para que las empresas se instalen y las inversiones vengan. Al mismo tiempo, hay que tener las herramientas de control para que cuando vengan hagan bien su trabajo, pero eso es una segunda etapa, pero lo primero es que vengan, tener reglas claras y, dentro de esas reglas, están cosas como éstas, como que las concesiones marinas se puedan conseguir en plazos razonables”.