Luego de 464 días de haberse incorporado a la Armada de Chile como unidad operativa, el remolcador de altamar ATF 60 “Lientur” comenzó con sus operaciones en aguas polares. Como parte integral del “Trinomio Antártico” de la institución, la unidad llegó a Bahía Fildes el día 24 de noviembre, alineándose con las actividades de la Comisión Antártica Institucional junto al OPV 83 “Fuentealba” y el AP 41 “Aquiles”.
Tras zarpar desde Punta Arenas, el “Lientur” realizó una recalada técnica en Puerto Williams para ultimar detalles logísticos y ajustar su itinerario. Durante su navegación hacia el continente blanco, la dotación tuvo un inolvidable recibimiento antártico al avistar una serie de iceberg tubulares de gran tamaño.
“Los icebergs que avistamos son un recordatorio impresionante del entorno agreste y de las fuerzas de la naturaleza que condicionan las operaciones en el extremo austral de nuestro territorio antártico. Según nuestras estimaciones, una de estas masas de hielo era de dimensiones de 3 x 2 millas náuticas, siendo necesario reportarlo como un peligro a la navegación. La operación en áreas con presencia de témpanos y hielo es uno de los principales desafíos a los que se ven enfrentados los oficiales de guardia de puente y navegantes, lo que requiere una constante vigilancia con tal de evitar situaciones que coloquen en riesgo al personal y el cumplimiento de las operaciones que estamos desarrollando”, indicó el comandante del ATF 60 “Lientur”, capitán de fragata Jorge Guerrero Muñoz.
El arribo a Bahía Fildes con las primeras luces del 24 de noviembre marcó el inicio oficial de las tareas asignadas al ATF 60. Según detalló su comandante, la navegación por el Paso Drake se desarrolló sin contratiempos, con la dotación y el buque respondiendo a las exigencias de estas latitudes. En este sentido, se destaca el apoyo brindado a la base Inach Profesor Escudero que recibió desde el buque una lancha y víveres para sus actividades científicas.
Las misiones del “Lientur”, durante su primer despliegue en el Comisión Antártica de la Armada, también incluyen el mantenimiento de señalización marítima y transporte de personal hacia diversas instalaciones, conforme a las órdenes recibidas y del traslado de personal especializado para respaldar trabajos hidrográficos en la zona.
Así también, asumirá el rol de Buque de Servicio Antártico durante la ejecución de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre, en conjunto con la unidad argentina ARA “Bahía Agradable”.
El despliegue del “Lientur” no solo refuerza la capacidad operativa de la Armada en el extremo más austral del planeta, sino que también reafirma el compromiso de Chile con la protección y presencia en el continente antártico, en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de la navegación, la preservación ambiental y la cooperación internacional en la región.