En el marco de la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas, miembros de la comunidad de Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio, realizaron una visita de exploración al Parque Nacional Pali Aike, ubicado a 196 kilómetros de Punta Arenas. La actividad tuvo como objetivo promover el conocimiento y la valorización de este ecosistema único por parte de la comunidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por los sectores de Cueva Pali Aike y Laguna Ana. Con lupa en mano y guiados por Gabriel Soto, guardaparque de Pali Aike, los asistentes pudieron adentrarse en el mundo de las briofitas y otros organismos diminutos que habitan en este peculiar paisaje volcánico. La actividad permitió derribar el mito de Pali Aike como un “lugar desolado”, revelando un entorno lleno de vida que desafía las condiciones más adversas.
Además, Millaray Berríos, guardaparque de Pali Aike, compartió detalles sobre la historia volcánica y natural del lugar, incluyendo datos sobre las investigaciones de la megafauna que habitó en las provincias de Magallanes y de Última Esperanza, y los primeros humanos que transitaron este vasto territorio. Los visitantes también pudieron conocer más sobre las investigaciones que buscan descifrar los secretos del parque, un campo volcánico de gran importancia científica.
Municipalidad
La visita fue organizada en conjunto por la Municipalidad de San Gregorio, la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena y el equipo de guardaparques del Parque Nacional Pali Aike y de la oficina de Conaf regional.
En la instancia se reafirmó que la Municipalidad de San Gregorio está comprometida con la conservación y la divulgación de los atractivos del Parque Nacional Pali Aike, recordando que cuenta con un Plan de Acción de Comunidades Portal, que busca fortalecer el vínculo entre los habitantes de la comuna y esta importante área protegida.