Medios internacionales destacaron la propuesta del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, de construir un túnel submarino que pase por el Estrecho de Magallanes, con el fin de reemplazar el actual servicio de barcazas que cubre el trayecto de 3,7 kilómetros entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.
El medio La Contratapa citó al gobernador: “La construcción del túnel submarino sería una solución definitiva a las limitaciones del sistema de transporte actual, que se ve afectado en ocasiones por condiciones climáticas adversas que impiden la continuidad del servicio y afectan la seguridad de los viajes. La nueva infraestructura mejoraría la conectividad de esta zona estratégica, beneficiando tanto a Chile como a Argentina, y se espera que impulse el comercio internacional y el turismo”.
Sur54, otro portal, añadió que, de materializarse, requeriría financiamiento binacional y privado. “Las obras también requerirían adecuar las vías de acceso en ambos extremos del túnel para asegurar la integración con la infraestructura existente”, señalaron en la misma publicación.
LM Neuquén, en tanto, adelantó que requeriría una inversión de US$100 millones en estudios de factibilidad. “Hoy en ingeniería se ha avanzado enormemente. Antes los túneles se hacían con tuneladora. Hoy se hacen en superficie y se bajan al fondo marino”, habría cerrado Flies.
“También se busca fortalecer la integración regional entre Chile y Argentina, reduciendo los tiempos de viaje e impulsando el comercio internacional y el turismo (...) Este túnel también simbolizaría el compromiso de Chile y Argentina con el desarrollo económico y la cooperación binacional”, destacó el medio La Licuadora.
Precedentes
Hay túneles con características como las que propone Flies. El túnel De la Mancha conecta al Reino Unido con Francia bajo el canal homónimo. Tiene una longitud de 50,5 kilómetros, siendo así uno de los más largos del mundo.
En Japón está el túnel Seikan, bajo el mar de Tsugaru.