Con la finalidad de mejorar el acceso a la justicia de todos sus usuarios de la región, ayer durante la mañana se reiniciaron, en el céntrico bandejón de calle Bories con Avenida Colón, los operativos veraniegos de atenciones en terreno “Justicia+Cerca”, a cargo de las Oficinas Móviles del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
Si bien esta última entidad se vio imposibilitada de participar por un inconveniente mecánico, se encontrará ya operativa para la jornada del próximo lunes.
La actividad territorial estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, junto a la directora regional (s) del Registro Civil, Marcela Guzmán Cid. Una de las prioridades apunta a que el mayor número de personas renueve sus cédulas de identidad antes de viajar en vacaciones. Esto, de manera que no dejen dicho trámite para último momento, ante el eventual riesgo de no encontrar hora para ser atendidos en momentos de alta afluencia veraniega.
“Como ha sido la tónica del sector justicia desde el inicio de nuestra gestión, si hay algo que nos ha caracterizado es estar siempre en terreno atendiendo a aquellos vecinos y vecinas que tienen más limitaciones para poder acercarse a las oficinas. Para dicho público o aquellas personas que se encuentren desarrollando algún tipo de trámite aquí en el centro, vamos a estar los lunes de diciembre en esta céntrica arteria para facilitar el acceso a la justicia”, destacó la seremi del ramo.
Por su parte, Marcela Guzmán, directora regional (s) del Registro Civil, indicó que “cada lunes dispondremos de personal en terreno para la tramitación de cédulas, pasaportes y otorgamiento de clave única, que son los trámites que podemos prestar a la ciudadanía a través del Civil Móvil”. La única excepción será el lunes 16, en que estarán 100 por ciento abocados a la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Identificación del Registro Civil. Asimismo, llamó a la comunidad a que revise su cédula de identidad y la vigencia de ésta para que, en caso que sea necesario, puedan acercarse a sus oficinas lo antes posible.
La seremi Michelle Peutat dejó extendida la invitación a la ciudadanía para concurrir a estos operativos los días lunes de diciembre, instando a que se mantenga informada a través de las redes sociales de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos sobre futuras jornadas de atención extraordinaria, las que se llevarán a cabo tanto en Punta Arenas como en otras comunas de la región.